GRAd-COV2, vacuna italiana contra la Covid-19 que se probará en México

Gracias a un convenio México participará en la fase 3 de ensayos clínicos de la vacuna contra la Covid-19 del Instituto Lazzaro Spallanzani de Roma.

De los cerca de 160 proyectos de vacuna contra la Covid-19 existen seis que ya se encuentran en la fase final de desarrollo. A su vez, también hay otros que se ubican un poco por detrás pero mantienen el mismo objetivo. Siguen las medidas y protocolos que establecen las autoridades internacionales para asegurar su funcionamiento y evitar cualquier riesgo que pueda poner en peligro la integridad de las personas.

México firma otra alianza internacional

En este caso, un proyecto de inmunización que se encuentra a punto de iniciar la fase 3 de sus ensayos clínicos es el encabezado por el Instituto Lazzaro Spallanzani de Roma. Aunque lo más destacado es que se confirmó que México participará en esta última etapa de prueba para demostrar su efectividad.

La noticia fue dada a conocer esta mañana por el canciller Marcelo Ebrard durante la conferencia presidencial desde Palacio Nacional. Añadió que después de mantener pláticas con representantes de la institución italiana se logró llegar a un acuerdo de colaboración mutua.

Ayer tuvimos una muy buena noticia porque Italia, con quien hemos tenido una muy buena relación siempre, pero ahora en esta circunstancia de la pandemia ha estado cerca de nosotros. Hace poco tuvimos una conversación de sus expertos con los nuestros y ayer nos informaron del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Lázaro Lazzaro Spallanzani para que nuestro país participe en lo que serán los estudios clínicos de la vacuna GRAd-COV2. Estamos muy agradecidos con Italia.

De esta manera se suma un convenio más de nuestro país con autoridades de otras naciones que actualmente desarrolla vacunas contra esta nueva enfermedad. Previamente fue el propio Ebrard quien dio a conocer el trabajo en conjunto entre México y Noruega para investigar y diseñar una inmunización. El acuerdo se logró gracias a que ambos países forman parte de la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI).

Proyectos de vacuna realizados en México

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mencionó que existen cuatro trabajos de investigación de vacuna que se llevan a cabo en México. El primero es encabezado por el Instituto Gould Stephano y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. También hay otro del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El tercero lo lleva a cabo la Universidad Autónoma de Querétaro. Finalmente hay otro de los Laboratorios Avimex en alianza con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Todos ellos reciben apoyo del gobierno federal.

Por último dijo que hay más trabajos encabezados por científicos y médicos mexicanos relacionados con el tratamiento de pacientes. Dentro de los más destacados está un sistema de monitoreo de pacientes desarrollado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN). También un kit de pruebas PCR de bajo costo de la UNAM y una prueba serológica rápida diseñada por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN sede Monterrey.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]