México encabeza lista mundial de países en donde más se utiliza el cubrebocas

De acuerdo con el trabajo internacional, el 74 por ciento de los mexicanos utiliza cubrebocas de manera voluntaria al salir de casa.

Durante la actual pandemia ha existido un cambio respecto a la opinión sobre el cubrebocas. Mientras que antes se pensaba que sólo los enfermos debían utilizarlo, ahora se sabe que no es así. A partir de recientes estudios se ha identificado que también es de utilidad para los sanos porque reduce la probabilidad de contagio. Además también es una herramienta que evita que los asintomáticos difuminen el virus a su alrededor.

Desde entonces, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido clara al recalcar que el cubrebocas debe ser portado por todos y en cualquier espacio abierto. Inclusive algos países han decretado leyes para hacerlo obligatorio y así prevenir más casos mortales provocados por esta nueva cepa de coronavirus.

Con respecto al tema, el día de hoy el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, utilizó sus cuentas de redes sociales para compartir un estudio internacional. El trabajo fue elaborado por la Universidad Imperial de Londres y se enfocó en el porcentaje de habitantes de 29 países que utilizan cubrebocas.

El trabajo incluye la participación de más de una veintena de países y un aspecto a destacar es que coloca a México en el primer lugar con respecto a las naciones en donde la población utiliza el cubrebocas de manera voluntaria. Afirma que el 74 por ciento cumple con esta recomendación sin que sea una obligación impuesta por la autoridad federal.

Los países que menos usan cubrebocas

De esta manera, México se encuentra por encima de India, Brasil, Indonesia y el Reino Unido, países que también ocupan los primeros lugares. Mientras que Noruega aparece en la última posición debido a que apenas el 26 por ciento cumple con el uso de cubrebocas. Arriba se encuentra Japón con el 31 por ciento y Finlandia con el 32 por ciento.

Por su parte, el trabajo ha generado diversos cuestionamientos, en especial por la delicada situación por la que atraviesa nuestro país. Es uno de los que tiene la tasa de mortalidad por Covid-19 más alta del mundo y la tendencia se mantiene a la alza con respecto a los nuevos contagios diarios.

Con respecto a su elaboración, se tomaron muestras de mil personas en cada nación, por lo que no se trata de una investigación que realmente represente a todo un país. Mientras que la recolección de información fue realizada entre finales de septiembre e inicios de octubre.

AMLO y su oposición a esta medida

A su vez, la publicación de esta investigación coincide con la reciente declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante su conferencia matutina afirmó que el uso de cubrebocas no es necesario porque con mantener una sana distancia y la higiene personal es suficiente. Aunque no es la primera ocasión en que lo menciona porque desde el inicio de la pandemia ha mostrado su rechazo a portar mascarilla.

¿Y tú consideras que México es el país en donde más se utiliza el cubrebocas?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]