México entra en la fase 2 de contingencia por Covid-19, ¿qué implica?

Debido a que se detectaron los primeros casos de transmisión local de Covid-19 en México, el gobierno anunció la entrada de la fase 2 de contingencia.

Aunque desde el día de ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó que México estaba en fase 2 de contingencia por el Covid-19, hoy las autoridades nacionales hicieron el anuncio oficial. Ante la detección de los primeros contagios de transmisión local en nuestro país se decretó intensificar las medidas de higiene y protección entre la población.

México ya está en fase 2

En ese sentido, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, hizo el anunció y reconoció que oficialmente México entra en la fase dos. A su vez, indicó que de acuerdo con los pronósticos, durante los siguientes días se presentará un aumento exponencial de casos. Debido a que el virus ya está aquí y no es necesario tener antecedentes de viaje al extranjero, el riesgo de contagio es mayor.

Teníamos una transmisión lenta, hasta que se llega a un punto de inflexión donde la curva de contagio sube. En México todavía no llegamos al punto de inflexión y por eso es la oportunidad de México para contener el contagio, el momento es este y por eso queremos declarar la fase dos.

Por lo anterior, se dieron a conocer las medidas que de manera estricta y automática se aplicarán en todo el territorio nacional:

  • Proteger y cuidar de las personas adultas mayores.
  • Suspender de clases del 23 de marzo al 19 de abril.
  • Suspender temporal de eventos y reuniones de 100 personas o más.
  • Suspender temporal de actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.
  • Intensificar las medidas básicas de prevención.

Aunque algunas empresas ya habían iniciado con algunas medidas preventivas, ahora será por mandato federal que se deben acatar todas las acciones mencionadas.

Además se indicó que las Fuerzas Armadas se van a sumar mediante el Plan DN-III. Con esto, los médicos del ejército van a participar en la atención de pacientes y casos sospechosos. De igual forma se mencionó que se harán cargo de 10 hospitales en todo el país que están por ser inaugurados.

Además, el funcionario añadió que en caso de aplicarse de forma adecuada se evitará la llegada de una fase 3. Por eso es tan importante que se respeten todas las medidas anunciadas.

¿Qué implicaría la fase 3 en México?

De acuerdo con las autoridades, existe la posibilidad de que México entre en fase 3 de contingencia por Covid-19 como ha ocurrido en otros países como Italia, España y Estados Unidos. Se destaca cuando los nuevos casos de infección se detectan por miles.

Cuando eso ocurre se aplican medidas todavía más estrictas como el cierre de fronteras e imponer toque de queda en las ciudades. Mientras tanto, se espera que en México no sea necesario llegar a una instancia de ese tipo.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]