Como representantes de la industria de dispositivos médicos en México, la Asociación Mexicana de la Industria de Dispositivos Médicos (AMID) y Dispositivos Médicos de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), inauguraron el IV Foro Nacional de Dispositivos Médicos: “Innovación, Regulación, Acceso y Abasto Oportuno: Una prioridad para México”. En esta ocasión debido a la pandemia se llevó a cabo de manera virtual.

Esta edición plantea la necesidad de restablecer las estrategias creadas en materia de salud y atención médica, pues han sufrido afectaciones a consecuencia de la actual crisis sanitaria mundial.

Con el objetivo de dar una nueva perspectiva a dichas estrategias, obteniendo un mejor y mayor crecimiento y desarrollo del sector de dispositivos médicos, el Foro busca abordar de manera concreta y puntual los temas de coyuntura que rodean a estos sectores. Por eso cuenta con la participación de expertos nacionales e internacionales de distintos gremios como academia, industria y autoridades, así como de líderes de opinión, que participaran en las distintas ponencias y mesas de diálogo.

Cómo mejorar al sistema de salud mexicano

Durante la ceremonia de inauguración, el Dr. Miguel Lombera, Presidente de la Mesa Directiva del Consejo de CANIFARMA, comentó que la pluralidad de enfoques de los expertos en salud con los que contará el Foro permite generar propuestas de valor que han perseguido la mejora del sistema de salud en México. Resaltó que la industria de los dispositivos médicos, a pesar de las adversidades, sigue demostrando su compromiso por mantener la salud como el principal interés y es un gran actor en el rubro de la salud en México.

Por su parte, la Dra. Aideé Orozco Hernández, Directora Adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación del CONACyt, resaltó la importancia de espacios como el Foro Anual. Dijo que en ellos se pueden compartir experiencias y conocimientos sobre las tendencias en innovación de dispositivos médicos y los retos en materia de regulación que enfrenta actualmente la industria. También comentó que las estrategias conjuntas deben dirigirse a cumplir con los retos que pausen la obtención de una industria sólida e independiente, siempre innovando y creciendo para generar nuevos dispositivos médicos y buscar soluciones óptimas a esta problemática.

México, una potencia a nivel mundial

La inauguración también contó con la presencia de la Senadora Sylvana Beltrones, Secretaria de la Comisión de Salud, quien agradeció la participación de los representantes de la industria de dispositivos médicos y el sector salud pues son clave para el sector y relevantes para la economía nacional. Así mismo, destacó la posición de México como punto de referencia de innovación y manufactura de dispositivos médicos, al colocarse como el octavo exportador en el mundo y el primer exportador a nivel Latinoamérica.

Aseguró que uno de los principales retos que ha enfrentado la industria es hacer frente a los cambios que la pandemia ha traído consigo y enfatizó que se requiere de colaboración y unión entre fabricantes, instituciones, industrias y gobierno. Dijo que esa es la clave para minimizar el impacto del padecimiento en el sistema de salud. También comentó que las necesidades de salud son el motor que guía el desarrollo de la innovación.

El IV Foro Anual de Dispositivos Médicos tiene como prioridad remarcar la importancia de la participación conjunta de instituciones y organismos de salud y atención médica para buscar mejores estrategias para el crecimiento y desarrollo del sector ante un panorama cambiante y con retos cada vez más complejos para el mundo.