México fabricará vacuna contra la Covid-19 diseñada por AstraZeneca

El convenio permitirá a Latinoamérica acceder con anticipación a la vacuna contra la Covid-19 diseñada por Astrazeneca y la Universidad de Oxford.

En un sorpresivo anuncio, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, confirmó una importante alianza a nivel regional. Mediante una conferencia de prensa dio a conocer que su país junto a México serán los encargados de producir para América Latina la vacuna contra la Covid-19 diseñada por la farmacéutica Astrazeneca en colaboración con la Universidad de Oxford.

¿Qué representa para toda Latinoamérica?

Gracias a este convenio se garantiza que se podrá acceder a la inmunización, una vez concluida. entre seis y 12 meses antes que el resto del mundo. Debido a la situación actual se trata de un valioso beneficio para millones de personas.

Con respecto a esta alianza, el país sudamericano se encargará de la fabricación de la vacuna mediante el laboratorio mAbxience con el que cuenta. A su vez, México se ocupará del envasado y distribución equitativa de las dosis en toda la región, excepto Brasil.

De igual forma, el mandatario indicó que la negociación y fabricación será posible gracias a la colaboración y aportación hecha por la Fundación Slim.

Además del tiempo, esta alianza también permitirá a todos los países de la zona poder acceder a la vacuna a precios razonables y económicos. Ahora no será necesario trasladar las inmunizaciones desde Europa porque se van a fabricar dentro de Latinoamérica. Con esto, se estima que cada dosis tendrá un costo de entre tres y cuatro dólares. Además se contempla que esté lista a inicios del 2021.

También mencionó que se tiene previsto fabricar entre 250 y 350 millones de dosis de la vacunas para toda la región, al menos en una primera etapa.

Por lo pronto, Fernández indicó que ya se comunicó con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien posteriormente hará otro anuncio.

La vacuna más prometedora del mundo

En ese sentido, vale la pena recordar que en su momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a la vacuna de Astrazeneca y la Universidad de Oxford como la más avanzada del mundo. Hasta el momento es uno de los pocos proyectos que ya inició su fase 3 de ensayos clínicos.

Aunque lo más destacado es que es la única que ha mostrado ofrecer una doble protección. Con base en lo detectado en los voluntarios, no sólo genera inmunidad sino que también produce linfocitos T citotóxicos. Con el apoyo de ambos se atacan y neutralizan las células infectadas con mayor efectividad. Como resultado de lo mencionado, ofrece protección a las personas a largo plazo.

De acuerdo con lo dado a conocer previamente, se espera que para octubre inicie la etapa de comercialización. Como parte de un acuerdo previo, Estados Unidos ya hizo una compra adelantada de 300 millones de dosis y el Reino Unido otras 100 millones de reservas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]