México otra vez es considerado como el país del mundo que peor ha enfrentado la pandemia

La investigación señala que México minimizó la pandemia desde un inicio, además de que se ha negado a cambiar de estrategia para enfrentarla.

Ante una situación global como la que se vive a causa de la Covid-19 resulta natural que todo el mundo se ha visto afectado. A la fecha apenas se contabilizan un puñado de países en los que no se han confirmado contagios de esta nueva cepa de coronavirus. Pero aunque era inevitable que la pandemia se extendiera, lo que ha marcado la diferencia es la forma en que cada nación ha enfrentado el problema sanitario. Gracias a eso algunos han logrado reducir de manera considerable el número de nuevos contagios y decesos, mientras que otros continúan igual que al inicio e inclusive peor.

Con el anterior contexto, en noviembre del año pasado el portal internacional de noticias Bloomberg presentó un estudio global. Se tomaron en cuenta 53 naciones y distintos factores acerca del tratamiento de la situación actual. Algunos de los principales fueron el total de muertes por millón de habitantes, los casos que se han presentado durante los últimos dos meses y la tasa de positividad.

Trabajo de México frente a la pandemia

Como resultado se declaró a México en el último lugar, lo que representa que ha sido el país que peor ha manejado la pandemia. Lo que llamó la atención del ranking es que inclusive naciones con menos recursos y un nivel tecnológico mínimo como Nigeria, Irak, Sudáfrica y Bangladesh tuvieron resultados menos desastrosos.

Y ahora Bloomberg ha publicado una versión actualizada de su estudio. Se tomaron en cuenta las estadísticas de cada nación con respecto al impacto sufrido por la pandemia. Aunque existen ligeros cambios, en el fondo se colocó a México de nuevo.

Con base en el nuevo estudio se considera que el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó el problema de salud desde un inicio. Además se recalca su negación a implementar medidas distintas o cambiar de estrategia.

A raíz de todo lo anterior, de una puntuación total de 100 México apenas 30.8. Pero además de la manera de enfrentar la pandemia también se critica la lentitud en la aplicación de la vacuna en el país. Hasta el momento se han administrado poco más de 600 mil dosis, cifra que no equivale ni al uno por ciento de la población nacional.

Los países que sí han logrado domar la pandemia

Mientras que en el extremo opuesto se encuentran los países que han tenido una mejor reacción frente a la pandemia. Algunos aspectos que se destacan es que fueron de los primeros en decretar un confinamiento obligatorio, prohibieron la llegada de vuelos internacionales e impusieron el uso del cubrebocas. De tal forma, el top 10 está conformado por las siguientes naciones.

  1. Nueva Zelanda.
  2. Singapur.
  3. Australia.
  4. Taiwan.
  5. China.
  6. Noruega.
  7. Finlandia.
  8. Japón.
  9. Hong Kong.
  10. Vietnam.

En ese sentido, se debe mencionar que hasta este momento la Secretaría de Salud (SSa) contabiliza un millón 771 mil 740 casos positivos y 150 mil 273 defunciones por Covid-19 en nuestro país. Mientras que si te interesa conocer la investigación completa de Bloomberg la puedes revisar en el siguiente enlace.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]