México podría aprobar una ley que regularice la medicina alternativa y partería

La nueva Ley de Salud de la Ciudad de México contempla la posibilidad de incorporar la medicina alternativa y la parteria.

En una decisión que a la fecha resulta controvertida, la medicina alternativa y la partería se encuentran bajo revisión. El motivo es porque podrían ser incluidas en la nueva Ley de Salud de la Ciudad de México. Aunque todavía no son aprobadas, la iniciativa busca que sean regularizadas en la capital del país.

Todo surgió a raíz de que Lourdes Paz, presidenta de la Comisión de Salud del Congreso de la capital organizó el primer foro denominado “La importancia de la Medicina Complementaria, Alternativa, Tradicional e Integrativa y su Incorporación a los Servicios de Salud Pública”. Dentro de la reunión participaron expertos en salud pública y médicos tradicionales.

En ese sentido, se planteó que la nueva Ley de Salud de la capital tome en cuenta a la medicina tradicional y se legalice a las personas que la ejercen, como curanderos y parteras tradicionales.

Por su parte, el naturópata Jorge Reskala afirmó que la homeopatía logra combatir la insuficiencia renal sin requerir ningún fármaco. De esta manera se evita el consumo de medicamentos que posteriormente generan resistencia en los pacientes. También destacó la efectividad de los servicios de emergencia en herbolaria y acupuntura.

A su vez, la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes (SEPI) expuso que hasta noviembre de 2018 la Ciudad de México contaba con 40 Casas de Medicina Tradicional.

Curanderos dentro de los consultorios

Finalmente se debe recordar que el año pasado surgió una petición similar. La diputada Gabriela Quiroga Anguiano propuso que los consultorios médicos de las 16 alcaldías de la capital incorporaran a médicos tradicionalistas para que brindaran atención.

Lo que se mencionó en su momento es que la iniciativa serviría para lograr una regulación real de las personas que ejercen la medicina tradicional en nuestro país y poder distinguirlas de los charlatanes que se dedican a estafar a los pacientes.

¿Y tú qué opinas de esta propuesta?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]