¿México podría estar al borde de una crisis de influenza como la de 2009?

Durante la temporada invernal se registró un incremento del 361 por ciento en decesos provocados por el virus de la influenza en nuestro país.

Fue exactamente hace una década cuando México vivió una de las crisis de salud más graves de la historia. La pandemia de influenza provocó que se prohibieran las actividades al aire libre. Aunque en su momento se criticaron las medidas, las autoridades afirman que fueron las ideales para evitar catástrofes. El problema es que en la actualidad se podría presentar una situación similar o inclusive peor.

El motivo es que durante la temporada invernal 2018-2019 se registró un aumento anormal de contagios y muertes provocadas por la influenza. De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), hubo un incremento del 361 por ciento en decesos por el virus.

Ante este panorama, la diputada Mónica Bautista Rodríguez señaló que el problema está a punto de salirse de control. No sólo se ha registrado una mayor resistencia del virus de la influenza sino que el país carece de infraestructura médica.

La influenza se ha incrementado en los últimos 90 días en todo el país. Su atención ha quedado rebasada ante la falta de camas, medicamentos e infraestructura médica. Esto ha provocado que varios enfermos sean regresados a sus hogares sin recibir un tratamiento médico, con el riesgo de fallecer.

A su vez, el problema podría no limitarse a México y ser una situación de proporciones globales. Esto porque hace tan sólo unos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un alarmante informe. Dentro del documento detalló que se acerca una pandemia de influenza. Aunque no se explicaba una fecha en concreto, sí expuso que durante los siguientes años se podría presentar.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]