Ante el miedo de una pandemia de influenza, OMS crea estrategia global de prevención y control

El director general de la OMS reafirmó que su iniciativa es la más ambiciosa jamás desarrollada por la Organización para combatir contra dicha enfermedad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tenido un par de semanas ocupadas. Hace solo unos días, anunció una reestructura total de su funcionamiento interno a escala global. Asimismo, a finales de febrero compartió la posibilidad de un brote de sarampión de alcance internacional. Ahora, reafirmó que es seguro que haya una pandemia de influenza en el corto o mediano plazo.

Mediante un comunicado, el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus presentó una nueva estrategia de la Organización contra la influenza. El objetivo de la iniciativa, apuntó, es prevenir la incidencia de casos estacionales. Asimismo, pretende reducir la posibilidad del salto de una cepa animal a los humanos y prepararse para la inminente pandemia que se avecina.

El riesgo de la influenza está siempre presente. Existe un peligro muy real de que un nuevo virus se transmita de animales a humanos y produzca una pandemia. La cuestión no es si tendremos un episodio de esta magnitud, sino cuándo pasará. Debemos estar preparados y mantenernos vigilantes. El costo de una catástrofe de este tipo sobrepasa por mucho el precio de la prevención.

Influenza, el eterno problema de saud de la OMS

Adhanom Ghebereyesus comentó que, en respuesta a este inminente riesgo, se ha creado una iniciativa. La Estrategia Global de Influenza 2019-2030 es, según el director general de la OMS, la más ambiciosa en su historia. Entre los requisitos, está el que cada país cree un programa de atención personalizado. Asimismo, llamó al desarrollo de mejores herramientas de atención.

Con asociaciones y el trabajo por país que hemos hecho con los años, el mundo está preparado mejor que antes para el próximo gran brote. Pero todavía no estamos suficientemente listos. Esta Estrategia propone llevarnos a ese punto. Se trata de prepara a los sistemas de salud para que lidien con la crisis. Y esto solo lo pueden conseguir instituciones fuertes y sanas.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.