Advierte la OMS de un posible nuevo brote mundial de sarampión

Tan sólo durante el 2018 se registraron 229 mil casos de sarampión en todo el planeta, aunque podrían existir miles más que no se notifican.

A lo largo de los últimos meses el sarampión ha acaparado los reflectores mundiales. Por desgracia ha sido por el aumento exponencial de casos que se han registrado. Lo que más preocupación genera es que los contagios cada vez se registran en más países. Todo esto muestra que el problema de salud está lejos de su control y cada vez es mayor.

Ante esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó algo todavía más alarmante. Aparte de los contagios confirmados de sarampión, se piensa que existen miles más que no se reportan. Esto hace suponer que los brotes podrían ser todavía más graves de lo que se piensa.

Es por lo anterior que la OMS estima que podría registrarse un brote mundial de sarampión de consecuencias mayúsculas.

Es una de las enfermedades infecciosas más contagiosas que existen y se calcula que un caso transmite el virus a de nueve a diez personas más.

Tan sólo durante el 2018 se registraron 229 mil casos de sarampión en todo el planeta. El caso más peligroso es el de Europa porque los contagios se triplicaron durante el año pasado con respecto a 2017. Por otra parte, en América el mayor riesgo está presente en Venezuela.

A su vez, el caso más reciente de sarampión en el mundo se registró hace unos días en Costa Rica. Se reportaron tres contagios causados por turistas franceses.

Finalmente, México no está exento del problema. A inicios de año en Nuevo León se confirmó un caso de sarampión. Por fortuna las medidas preventivas fueron suficientes y se logró evitar más contagios.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]