A lo largo de los últimos meses te hemos hablado acerca de los antivacunas. Se trata de un serio problema que ha mostrado fuertes efectos en Europa. A ellos se les culpa de ser los responsables del aumento exponencial de casos de sarampión. Tan sólo durante el 2018 se registraron 82 mil 596 contagios y 72 fallecimientos.

De forma paulatina el problema ha ido aumentado hasta provocar una crisis de salud en Estados Unidos. Por la cercanía geográfica, ahora la situación se ha extendido a nuestro país y hoy se confirmó un caso. Se trata de una mujer de 54 años de edad de Nuevo León. De acuerdo con los primeros informes, recientemente viajó a Francia e hizo escala en la nación americana. Se piensa que en algún momento del trayecto fue cuando se contagió.

La información fue confirmada por la Secretaría de Salud de Nuevo León (SSNL). De momento se han tomado las medidas preventivas pertinentes. La mujer afectada ya recibe ayuda de parte de especialistas. A su vez, existen más de 60 personas que estuvieron en contacto con la mujer y ahora se encuentran bajo vigilancia epidemiológica.

La información ha provocado preocupación porque un simple contagio podría extenderse de forma automática. Al respecto, México ha mostrado una buena cobertura contra el sarampión durante los últimos años. A pesar de que el año pasado de confirmaron 4 contagios en el país, todos fueron causados por personas que viajaron al extranjero.

Finalmente, el último caso de sarampión autóctono del que se tiene registro en México data de 1994.

Taboola