México requiere construir clínicas especializadas en la atención del SOP

En México se estima que el 6 por ciento de las mujeres en edad fértil sufren de Síndrome de Ovario Poliquístico.

Mientras que la mayoría de enfermedades y padecimientos de alta incidencia reciben mayor atención, existen otros igual de peligrosos y frecuentes a los que no se les ofrece la misma importancia. Las consecuencias son muchas, entre ellas que la población en general desconozca de esta situación y aso genera un círculo vicioso.

Todo esto lleva a hablar del Síndrome de Ovario Poliquístico, trastorno hormonal que afecta a una de cada 10 mujeres en edad reproductiva en el mundo. Pero en el caso de nuestro país el panorama es más preocupante porque se estima que el 6 por ciento de las féminas fértiles lo sufren.

Precisamente por todo lo anterior es que la Asociación Mexicana de Medicina de la Reproducción (AMMR) organizó el SOP Day. Se trató de un evento de actualización médica con valor curricular dirigido a ginecólogos y especialistas interesados en el tema.

Problema de salud ignorado en México

Con la participación de más de 12 ponentes de todo el país, el objetivo fue abordar el SOP desde distintos puntos de vista para ampliar el conocimiento de los asistentes. Uno de los conferencistas fue el Dr. José Luis Castro López, ex presidente de la AMMR, quien expresó la poca importancia que se le ha dado al SOP en México.

A decir del especialista, es necesario que en nuestro país se construyan clínicas especializadas en la atención del SOP. Del mismo modo en que existen hospitales enfocados en el cáncer de mama, diabetes y la obesidad, se requiere lo mismo con este trastorno hormonal.

A su vez, la Dra. Mónica Yazmín Olavarria mencionó los múltiples daños y efectos que produce el SOP en las mujeres. Aunque uno de los mayores es la infertilidad, no es el único. También tienden a desarrollar acné, hirsutismo y aumento de peso. La sumatoria de todo lo anterior provoca que muchas de las pacientes caigan en depresión.

De igual forma, la especialista señaló que el SOP tiene una relación directa con otros problemas de salud de alta mortalidad. Como muestra, señaló que las mujeres con este síndrome tienen 4 veces más probabilidades de desarrollar diabetes tipo II. Además también tienen un riesgo mayor al cáncer de endometrio y la enfermedad cerebro vascular.

Myo-inositol: Innovación en la industria de la salud

Ante este panorama, los especialistas señalaron una alternativa reciente en el mercado mexicano que es el Myo-inositol debido a que ofrece resultados positivos ante la resistencia a la insulina pero sin generar efectos colaterales. Lo que se ha comprobado es que existe una menor probabilidad de abandono del tratamiento por parte de la paciente. Aunque no es su única virtud porque también se ha demostrado que puede regular la función tiroidea, aspecto que no puede hacer la metformina.

Finalmente, la mayoría de los asistentes concluyeron que este tipo de conferencias son necesarias para que los médicos reafirmen sus conocimientos. Al hacerlo, la consecuencia directa es que podrán ofrecer una mejor atención a sus pacientes.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]