x

México será sede virtual del primer Diplomado en Latam para médicos sobre el uso de la cannabis

Se trata del primer Diplomado Internacional de Cannabis Medicinal dirigido a médicos y profesionales de la salud latinoamericanos.
cannabis

Como te informamos con anterioridad, este año fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos. De esta manera se otorga la posibilidad al personal médico para utilizar esta planta y sus derivados en el tratamiento de sus pacientes. Aunque un aspecto indispensable es que debe existir una capacitación previa para poder hacer un uso correcto.

Con lo anterior en mente, la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud (EMCS) TecSalud del Tecnológico de Monterrey y la compañía líder de la industria del cannabis medicinal, Khiron Life Sciences Corp., anunciaron el primer Diplomado Internacional de Cannabis Medicinal dirigido a médicos y profesionales de la salud latinoamericanos.

El diplomado médico inicia, de manera virtual, el próximo 20 de febrero, y tiene como objetivo brindar las herramientas necesarias para el uso responsable y la prescripción segura de cannabinoides.

Por su parte, el Dr. Guillermo Moreno Sanz, director Científico y Médico de Khiron Europa, y docente de este diplomado afirmó: “El desarrollo de este diplomado representa un avance significativo en la industria del cannabis medicinal en Latinoamérica, y refuerza la educación médica acerca de la utilidad de los derivados de cannabis en el tratamiento sintomático del dolor crónico y otros trastornos neurológicos y psiquiátricos que pueden beneficiar a millones de pacientes”.

Plan académico con pioneros en el campo y ponentes de talla internacional

El plan académico del diplomado comprende un total de 120 horas académicas en las que se dictarán conferencias magistrales, paneles con expertos y talleres con ponentes de talla internacional. Y abarcará temas como: bases teórico-prácticas del cannabis medicinal, propiedades farmacológicas, marcos regulatorios internacionales, evidencia clínica relacionada con eficacia y seguridad; a la vez mostrar recomendaciones prácticas para la prescripción de la terapia cannabinoide.

También se menciona que los médicos que tomen el diplomado van a entender el uso del cannabis medicinal, tanto oral, inhalado o tópico. Además podrán analizar en qué pacientes van sus derivados CBD, THC o ambos (siempre y cuando éste último sea autorizado).

Además, se contará con la participación de pioneros en el campo del cannabis medicinal, tales como el Dr. Ethan Russo, Michael Boivin y médicos reconocidos en la región como el anestesiólogo mexicano el Dr. Alfredo Covarrubias, entre otros.

La dirección de este diplomado estará a cargo de la anestesióloga colombiana y experta en cannabis medicinal, la Dra. Maria Fernanda Arboleda, así como del anestesiólogo, Dr. Fernando Cantú, especialista en Medicina del Dolor.

Uso medicinal del CBD en México

En México, recientemente entró en vigor el nuevo Reglamento para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados, que permitirá la operación legal de esta industria.

Es así como Khiron Life Sciences Corp. y la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud TecSalud del Tecnológico de Monterrey, unieron esfuerzos académicos que buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes y consolidar la industria en países como México, Perú y Colombia.

El primer Diplomado Internacional de Cannabis Medicinal marca un avance histórico en materia de educación médica en torno a la prescripción de cannabis medicinal en la región.

Las inscripciones estarán abiertas en los próximos días en el portal oficial de TecSalud y al ser online lo vas a poder tomar desde cualquier lugar que te encuentres.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD