México tiene el mejor esquema de tratamiento de VIH en América Latina: SSa

La SSa asegura que trabaja junto con el IMSS para ofrecer una alternativa de tratamiento a personas con VIH sin importar si son o no derechohabientes.

68

En fechas recientes el sector de salud pública en nuestro país ha estado rodeado de controversia. Todo ha sido generado por las denuncias constantes de desabasto de medicamentos. Aunque se trata de una situación que se ha presentado en varias entidades del país, la constante es que las quejas han sido acerca de fármacos oncológicos y antirretrovirales.

Pero ahora, a manera de respuesta, la Secretaría de Salud (SSa), en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que trabaja de manera integral en estrategias para garantizar la continuidad del tratamiento de las personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sin importar su derechohabiencia, a través del intercambio de servicios.

En ese sentido, el Dr. Jorge Alcocer Varela, titular de la SSa, dio a conocer que su objetivo es la construcción de un sistema único de información para lograr la portabilidad de los servicios, de modo que, independientemente de la derechohabiencia, las personas tengan continuidad de tratamiento.

México, un ejemplo para América Latina

A su vez, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, señaló las acciones emprendidas en la actualidad sobre la optimización de los tratamientos para el VIH. Algunas de las medidas principales son:

  • La nueva Guía de manejo antirretroviral.
  • La compra consolidada sectorial
  • El establecimiento de un sistema único de información y facturación cruzada.

A partir de lo anterior declaró que hoy México tiene el mejor esquema de tratamiento para pacientes con VIH en América Latina.

Agregó que, en el caso del IMSS, se ha puesto en marcha una plataforma de transparencia e información para el surtimiento de recetas, a través de la cual se registra que del 16 de enero al 15 de febrero de este año se surtió 96.5 por ciento de las recetas.

Al mismo tiempo, dijo, se trabaja en la optimización de tratamientos para hepatitis C, hemofilia, cáncer, hipertensión, diabetes y dislipidemias, así como en el uso de antibióticos, anticonceptivos y psicofármacos.

Combate al desabasto de medicamentos

Acerca del abasto de medicamentos oncológicos, confirmó que se realizaron compras extraordinarias en países como Francia, Argentina, Estados Unidos, Alemania, Brasil y España, para garantizar la disponibilidad de metotrexate, vincristina, ciclofosfamifa, ifosfamida y vinplastina. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) analiza todos los medicamentos antes de ser distribuidos para garantizar la calidad, eficacia y seguridad.

De esta compra internacional, en enero y febrero de 2020 el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) recibió 46 mil 468 piezas de medicamentos oncológicos, de los cuales se han distribuido 32 mil 730 piezas y este 26 de febrero se entregarán 6 mil 869 más.

Asimismo, dijo que en la primera quincena de marzo se distribuirán otras 6 mil 869 piezas, y a mediados de próximo mes, los proveedores nacionales comenzarán la entrega de más medicamentos.