México tiene la mayor tasa de letalidad por Covid-19 en Latam, ¿cuáles son los motivos?

Aspectos como la baja realización de pruebas de detección y las comorbilidades explicarían la alta tasa de letalidad por Covid-19 en México.

Con base en el reporte más reciente de la Secretaría de Salud (SSa), suman 710 mil 049 casos y 74 mil 949 defunciones por Covid-19 en México. De momento nuestro país se mantiene en cuarto lugar mundial con respecto al número de fallecidos. Se ubica tan sólo por debajo de Estados Unidos, Brasil y la India. Pero aunque ya se ha alcanzado cierta estabilidad, ahora el reto es evitar la aparición de rebrotes con la llegada de la temporada de influenza.

México, líder en tasa de letalidad en la región

A su vez, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) acaba de publicar un artículo con respecto a la situación dentro de la región. Se tomaron en cuenta los primeros 90 días a partir del primer caso positivo en cada nación. Lo que se muestra es que México cuenta con la tasa de letalidad por Covid-19 más alta. Al hacer un balance entre el número de infectados y los que fallecen por esta nueva enfermedad, en nuestro país es del 11 por ciento.

Con base en la tabla, en segundo lugar está Ecuador (8.6 por ciento), seguido de Brasil (6.2 por ciento) y Honduras (4.1 por ciento). Mientras que en el extremo opuesto, dentro de las naciones con menores número destacan Venezuela (0.8 por ciento), Costa Rica (0.9 por ciento) y Paraguay (uno por ciento).

Posibles causas

Acerca de los motivos que podrían explicar esta relación, existen muchos y son muy variados. En primer lugar, México es uno de los países que menos pruebas de detección aplicó al inicio de la pandemia. En su momento el gobierno federal anunció que sólo se realizarían a los pacientes con cuadros graves de la enfermedad. Por lo mismo, el problema avanzó en magnitud y no se lograron evitar los contagios como en otros países.

De igual forma, se debe recordar que recientemente The Lancet publicó un artículo sobre las precarias condiciones de trabajo de los médicos en México. Se menciona que es una de las razones que explican el elevado número de médicos que han fallecido por Covid-19. Aunque también tiene un impacto en general dentro de la población debido a que no se cuenta con el equipo sofisticado que se requiere para atender a los contagiados.

Por otra parte, también es necesario tomar las principales comorbilidades de la enfermedad y las condiciones de la mayoría de los mexicanos. Las que se encuentran en los primeros lugares son obesidad, hipertensión y diabetes. Y precisamente en todos los rubros nuestro país destaca dentro de los primeros lugares a nivel mundial.

A partir de lo anterior se puede determinar que un mexicano promedio que se infecta tiene mayor riesgo de fallecer que una persona en otro país. Si desde antes de la Covid-19 ya presentaba problemas en su salud, las probabilidades de fallecer aumentan.

Y tú como médico, ¿qué otros motivos consideras que han influido en la tasa de letalidad en México?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]