Este pasado lunes, el Ministerio de Salud de México ha notificado 659 fallecidos a causa de la COVID19 durante la última jornada, lo que eleva le total de defunciones desde el inicio de la pandemia provocada por la COVID19 a 150 mil 273. Además, se ha destacado que el país ya acumula 1.771.740 casos tras sumar 8 mil 251 en las últimas 24 horas.

Asimismo, son 103.319 los casos activos y 156 mil 188 los sospechosos en la actualidad, mientras la cifra acumulada de recuperados es de 1.335.876. Igualmente, la cartera ha precisado que Ciudad de México, Baja California Sur, Querétaro, Morelos, Nuevo León o Guanajato son las entidades federativas que mayor tasa de incidencia presentan.

México ha visto cómo se eleva la curva de contagios de COVID19

México, a su vez, ha visto elevarse su curva de contagios en las últimas semanas mientras continúa con la vacunación con Pfizer y tiene aprobadas dosis de la de AstraZeneca. A estas vacunas, les seguirá en los próximos días la rusa Sputnik V, tal y como ya ha informado en Twitter, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), tras mantener una llamada telefónica con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

AMLO anunció también, este domingo, que había dado positivo por COVID19 y que se encontraba en tratamiento y con síntomas “leves”; si bien, ahora, no se informará de su situación clínica por cuestiones éticas, tal y como han informado en medios de comunicación como Milenio.

Por otra parte, Marcelo Ebrard, ministro de Asuntos Exteriores, también estuvo en contacto con el presidente, por lo que se ha realizado una prueba PCR que ha dado negativa. No obstante, se someterá a otra prueba el miércoles.

Ya se han aplicado más de 640 mil dosis de la vacuna de Pfizer

Asimismo, durante esta conferencia de prensa remota que ha ofrecido AMLO, se ha informado que en el país, hasta ese día, se han aplicado un total de 642 mil 105 dosis de la vacuna contra la COVID19 de Pfizer. Fundamentalmente, se ha vacunado a personal médico pero el pasado fin de semana comenzó a vacunarse a personal docente del suroriental estado de Campeche, la región con menor índice de contagios, para que se puedan retomar las clases presenciales.

Ya ha 28 mil 715 personas vacunadas con la segunda dosis de la solución de Pfizer. México busca vacunar a sus casi 130 millones de habitantes con un plan que ya está en marcha y cuya culminación está prevista para marzo del año 2022.

En la primera etapa, pretende vacunar al personal sanitario y en la segunda a unos 15 millones de personas de la tercera edad. México tiene acuerdos por 34,4 millones de dosis de Pfizer, 77,4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34,4 millones de la plataforma COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, este lunes, el presidente López Obrador ha confirmado que recibirá 24 millones de dosis de la fórmula rusa Sputnik V.