Fue a finales del año pasado cuando la vacuna contra la Covid-19 diseñada por Pfizer y BioNTech hizo historia. Fue la primera en recibir la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso de emergencia. Mientras que al poco tiempo también recibió el aval de varios países para su aplicación inmediata. Hasta el momento es la que tiene mayor presencia alrededor del planeta para enfrentar el severo problema sanitario que se vive.

Con respecto a esta vacuna, los resultados finales de los ensayos clínicos mostraron que tiene una eficacia del 95 por ciento. Por lo tanto, es una de las mejores opciones con respecto a otras que también han concluido el protocolo. Aunque un aspecto fundamental para que su funcionamiento sea el óptimo es que se deben aplicar dos dosis con una diferencia de 21 días.

Dosis que se han aplicado en México

Por su parte, en el caso de México la inmunización de Pfizer es la única que se encuentra disponible. Hasta este momento ya se han aplicado 498 mil 122 dosis. En tanto que uno de los inconvenientes es que de ellas sólo nueve mil 609 personas ya completaron su esquema de vacunación. Mientras que el resto sólo han recibido la primera inoculación y están a la espera de cumplir con las tres semanas necesarias para regresar y recibir la segunda dosis.

Pero ahora existe un problema debido a que Pfizer anunció que suspenderá el envío de embarques de su vacuna a México durante casi un mes. El motivo es para destinar esos insumos a países pobres y así buscar un servicio igualitario como lo recomienda la OMS.

Lo anterior implica que varios de los trabajadores de la salud que ya recibieron la primera dosis no van a poder ser vacunados exactamente al cumplir 21 días. Por lo tanto se ha cuestionado lo que podría ocurrir con las personas que se encuentren en esta situación.

Disminución notable en la eficacia de la vacuna

Al respecto, el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, hizo un anuncio de gran relevancia. Dijo que en la segunda dosis puede haber un diferimiento de hasta dos semanas adicionales. Con esto, podrían transcurrir hasta 35 días para que se aplique la segunda dosis y se mantenga la eficacia del 95 por ciento.

Ahora bien, con base en los estudios, si una persona sólo recibe la primera dosis de la vacuna la eficacia es apenas del 53 por ciento. Inclusive existe el riesgo de que se repita el mismo fenómeno que ahora vive Israel. Hasta el momento se han reportado alrededor de 12 mil personas que fueron vacunadas y se infectaron. El punto en común en la mayoría es que habrían transcurrido pocos días desde la primera inoculación.

Con todos los elementos anteriores se puede deducir que la protección es mínima cuando sólo se recibe una dosis de la vacuna de Pfizer. Mientras que otra de las indicaciones principales es no combinar insumos fabricados por farmacéuticas distintas.