7 pasos que debes seguir si fuiste seleccionado para ser vacunado contra la Covid-19

Con base en el Plan Nacional de Vacunación, en las primeras dos etapas se inmunizará exclusivamente a trabajadores de la salud.

La cifras actualizadas de la Secretaría de Salud (SSa) señalan que se han aplicado 498 mil 122 dosis de la vacuna contra la Covid-19 en nuestro país. De esta forma, un total de nueve mil 609 personas ya completaron su esquema de inmunización al recibir las dos inoculaciones de Pfizer con una diferencia de 21 días. Mientras que se ha cumplido con la administración del 95 por ciento de los cargamentos que han arribado a México, mientras que el resto será suministrado entre hoy y mañana.

Requisitos para tener prioridad y ser vacunado

Ahora bien, durante esta primera etapa del Plan Nacional de Vacunación todos los insumos son exclusivos del personal de salud. Los únicos con derecho para ser vacunados son los médicos que laboran en alguno de los mil 013 hospitales públicos Covid-19 y atienden o están en contacto a pacientes infectados.

Mientras que el segundo requisito es no haberse infectado o que hayan transcurrido al menos 14 días desde que te recuperaste de la Covid-19. Si cumples con ambos entonces debes registrarte en el portal Vacunas Covid y verificar tu cita. Los únicos datos que se te van a solicitar para crear una cuenta son tu CURP y un correo electrónico.

Indicaciones para antes, durante y después de ser vacunado

Ahora bien, si ya te registraste y se te asignó una fecha para recibir la primera dosis de la vacuna entonces debes seguir los siguientes pasos. Recuerda respetar todas las indicaciones porque de momento las inmunizaciones son limitadas en el país y existe un estricto control para su aplicación.

  1. Verifica el día, la hora y la unidad de vacunación correspondiente.
  2. Al arribar a la unidad de vacunación confirma tu cita.
  3. Recibe valoración en el área de Triage.
  4. Una vez valorado(a) pasa al área de registro.
  5. Personal especializado te aplicará la vacuna contra la Covid-19.
  6. Posteriormente debes permanecer 30 minutos en el área de observación.
  7. Finalmente puedes retirarte y esperar 21 días para recibir la segunda dosis de la vacuna.

También debes de tener presente que en la valoración previa se te preguntará si tienes alguna alergia grave. Es muy importante que respondas con la verdad porque si padeces de alguna podrías sufrir de reacciones adversas de alta magnitud al ser vacunado. Hasta el momento ya han ocurrido 25 casos en el país, de los cuales cinco médicos permanecen internados.

De igual forma, debes de tener presente que de momento la única vacuna disponible en México es la de Pfizer. La segunda que ya fue aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) fue la de AstraZenca/Universidad de Oxford pero apenas será producida. Se estima que en marzo se contará con dos millones de dosis.

Por su parte, de acuerdo con el calendario oficial de distribución, también se contempla la llegada de las vacunas de CanSino y Sputnik V. Como sumatoria de las cuatro opciones, para finales de marzo habrán llegado al país 21 millones de dosis que servirán para inmunizar a poco más de 14 millones de mexicanos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]