x

“Mi Vacuna”, el término más buscado en Google durante el 2022

Google presentó su reporte con las palabras más buscadas en el 2022 y en la categoría de tendencias la más popular fue "Mi Vacuna".
Mi Vacuna Google Trends
  • En la actualidad se estima que se realizan 63 mil búsquedas por segundo en Google.
  • Al igual que cada año se presentaron los resultados anuales de Google Trends con los términos más buscados en México durante el 2022.
  • En esta ocasión “Mi Vacuna” fue el más popular por el interés entre la población para completar su registro y poder acceder al biológico.

 

Un año más está a punto de terminar y lo más común es hacer un resumen de todo lo ocurrido durante los últimos 12 meses. Para hacerlo existen distintas herramientas tecnológicas y una de las más útiles es Google Trends. Su importancia radica en que permite ofrecer las búsquedas más populares en internet y para este 2022 el término “Mi Vacuna” fue el más popular entre los mexicanos.

El origen de todo

Para empezar, Google es una de las páginas líderes en internet. Los fundadores fueron Larry Page y Sergey Brin, quienes empezaron con el proyecto en 1996 cuando eran estudiantes de la Universidad de Stanford.

Aunque el nombre original del buscador era BackRub, en 1997 fue cambiado a Google para hacer alusión al término matemático “gúgol” que hace referencia al número 10 elevado a la potencia de 100.

A partir de entonces el crecimiento ha sido exponencial y hoy es una de las páginas de internet más populares del mundo. De hecho, se estima que se realizan aproximadamente 63 mil consultas de búsqueda cada segundo. Cuando alguien desea obtener información de cualquier palabra o tema lo primero que hace es abrir Google.

Por su parte, la compañía entrega reportes anuales y uno de los que generan mayor expectativa es el de las palabras o temas más buscados de cada año. Para obtener los resultados se basa en las búsquedas realizadas durante un período de tiempo y un espacio geográfico determinado.

¿Qué buscan los mexicanos en internet?

Con esto en mente, al igual que ha hecho en años anteriores, Google Trends presentó los resultados de El año en búsquedas 2022. En el caso de México, dentro de la categoría Trending el término más popular fue “Mi Vacuna”.

En ese sentido, todo parte de la estrategia adoptada por el gobierno federal para proteger a la población durante la pandemia. De hecho, desde diciembre de 2020 empezó la campaña de inmunización contra la Covid-19 en nuestro país. Para mantener un orden se habilitó el portal Mi Vacuna en el que era necesario completar un registro para poder acudir a un centro oficial y recibir el biológico.

Desde entonces esta página ha sido una de las más buscadas en internet. Mientras que durante este 2022 el interés se incrementó porque empezó la aplicación de las dosis pero ahora en la población infantil.

Por su parte, en segunda posición de los temas más buscados en el año se encuentra “Prevención Covid-19”. Con esto, se puede interpretar que el interés entre la población se mantiene. Aunque ahora el riesgo es menor que hace uno o dos años, de ninguna manera significa que la pandemia haya concluido. De hecho, durante la temporada invernal se han incrementado los contagios en México de una forma peligrosa.

Ahora bien, dentro del reporte elaborado por Google Trends también hay otras categorías. Otras que destacan son las de atletas, actores, celebridades, tecnología y videojuegos más buscadas en internet. En todos los casos funcionan para identificar los temas que estuvieron en tendencia durante el 2022 entre los mexicanos.

Google podría identificar la aparición de brotes epidémicos

Por otra parte, este tipo de trabajos también pueden tener utilidades mayores a nivel mundial. Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Kyoto mostró que la salud pública sería una de las áreas más beneficiadas.

Los investigadores analizaron casos reales de la enfermedad de manos pies y boca (HFMD, por sus siglas en inglés) entre 2004 y 2021, detallando la correlación cruzada entre los casos reales y diferentes palabras clave en relación a la patología.

Con esto en mente, se menciona que las búsquedas que se realizan en Google son un indicativo para poder prevenir brotes epidémicos. Cuando alguna palabra o un término genera un alto interés en la población es un indicativo de alarma.

 

También lee:

Gráfica del día: Países con más “consultas” a Dr. Google en el mundo

Google Trends podría ayudar para predecir la siguiente pandemia

Google premia a la UNAM por sistema para detectar arritmias cardíacas

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD