A pesar de su alta incidencia, nunca se había realizado una encuesta a gran escala acerca de la migraña en México y Latinoamérica. Ahora eso terminó gracias a una iniciativa de la American Health Foundation (AHF) porque llevó a cabo el primer trabajo de su tipo en la región. A continuación te compartimos los resultados obtenidos.
También lee: ENARM 2025: Fechas del NUEVO proceso de selección de especialidad y sede
La migraña es mucho más que un dolor de cabeza
Para empezar, un error frecuente entre la población es subestimar e incluso confundir esta enfermedad neurológica crónica. A diferencia de un dolor de cabeza común, la migraña es incapacitante y puede ir acompañada de otros síntomas debilitantes.
Con respecto a su incidencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que este trastorno afecta a más de 1,000 millones de personas en el mundo. Además representa una de las principales causas de discapacidad; sin embargo, sigue siendo poco reconocida y tratada en muchos sistemas de salud.
Primera encuesta acerca de la migraña en México y Latinoamérica
De regreso con el tema central, entre febrero y agosto de 2025 la AHF realizó una encuesta en 7 países de Latinoamérica, incluido México. El objetivo fue identificar la carga en la vida de los pacientes, su trabajo, educación y bienestar general, especialmente durante los años más productivos.
“A pesar de su alta prevalencia, sobre todo en mujeres, muchas personas siguen sin diagnóstico o reciben atención fragmentada, enfrentando barreras como altos costos personales, cobertura de seguro limitada y difícil acceso a servicios especializados, lo que evidencia una necesidad urgente de mayor reconocimiento, diagnóstico oportuno y acceso equitativo al tratamiento”, explica la Dra. Martha García, Líder Médica de Migraña en Pfizer México.
Migraña: Principales factores que la generan y formas de prevención
Resultados acerca de la migraña en México
- 41.2% de participantes tienen entre 25 y 44 años, generalmente los años de trabajo más activos, y un 37.6% mayores de 55 años. El 76% de los participantes de la encuesta fueron mujeres, confirmando que es el grupo más afectado.
- El 76 % de los participantes en la encuesta eran mujeres, lo que confirma la carga única que supone la migraña para la salud y la productividad de las mujeres.
- Los episodios de migraña varían considerablemente en duración: mientras que el 15.1% duran menos de 4 horas, más del 44% reportan crisis superiores a 9 horas y un 8.4% supera las 72 horas, afectando gravemente la calidad de vida.
- 25.2% de los participantes esperó más de cinco años para recibir un diagnóstico.
- Muchos pacientes siguen trabajando a pesar del dolor de la migraña: más de la mitad de las participantes (52.9 %) afirmaron no haber faltado al trabajo en el último mes, lo que revela el presentismo: siguen trabajando a pesar de los ataques de migraña incapacitantes.
- La migraña perturba gravemente la vida cotidiana, ya que más de la mitad de las participantes afirman que las actividades de ocio (57.9%) y las tareas cotidianas (53.8%) se ven afectadas a menudo o siempre.
- 58% de los pacientes con frecuencia experimenta ira o frustración, y el 39.5% experimentaba depresión o tristeza debido a la migraña, lo que subraya su impacto psicológico.
- La migraña interrumpe gravemente la vida diaria, para más del 50% afecta constantemente su tiempo libre y tareas diarias. Sin embargo, más de la mitad de los participantes, 52.9% continúan trabajando a pesar del dolor.
- 52.1% de ellos se sintió poco o nada informado sobre las opciones de tratamiento de la migraña, lo que demuestra la necesidad de una mejor educación y orientación.
- Los síntomas más frecuentes y severos incluyen dolor punzante unilateral (67.2%), hipersensibilidad a la luz y al sonido (73.1%) y ataques prolongados (64.7%), los cuales también fueron calificados como graves en más de la mitad de los casos.
- Los ataques de migraña eran frecuentes e incapacitantes, pues el 35% experimenta entre 1 y 3 ataques al mes, y el 26% tiene entre 4 y 14 días con migraña al mes.
- 8% vive con migraña crónica, enfrentándose a dolores de cabeza durante 15 o más días al mes.
- Entre 64% y 73 % de los participantes informaron con frecuencia o siempre de síntomas clave como dolor de cabeza prolongado, dolor punzante unilateral y sensibilidad a la luz o al sonido.
- Los signos de alerta temprana son frecuentes, 55% experimenta síntomas prodrómicos, pero muchos seguían teniendo dificultades para identificar los factores desencadenantes.
- 7 de cada 10 participantes lidian con los efectos posdromos (síntomas posteriores como fatiga, confusión y falta de concentración) después de la mayoría de los ataques, lo que subraya una carga que con frecuencia se pasa por alto en el cuidado y manejo de la migraña.
- Más del 25% tardó más de cinco años en obtener un diagnóstico, y casi el 28% aún no cuenta con uno.
- 1 de cada 3 participantes se sintieron insatisfechos con sus tratamientos actuales para la migraña y necesitan mejores opciones de atención y el 43.7% sintió que sus síntomas fueron minimizados o ignorados por profesionales de la salud antes de recibir un diagnóstico.
- La migraña limita el crecimiento profesional y el rendimiento, ya que el 37 % afirmó haber reducido su productividad y el 9 % faltó al trabajo con frecuencia.
Identifican 6 genes que influyen en la reacción a tratamientos contra la migraña
Atención más eficaz y empática
El estudio reveló además la necesidad de promover un enfoque más empático e inclusivo: “Acciones coordinadas entre gobiernos, profesionales de la salud, sector privado y organizaciones de la sociedad civil son necesarias para expandir y poner a disposición más médicos especialistas, mejorar la accesibilidad al tratamiento y crear una red de concientización sobre la enfermedad y sus consecuencias sociales”, añade la Dra. García.
Finalmente, los resultados destacan además la importancia de capacitar a los profesionales de la salud para un diagnóstico precoz, ampliar el acceso a tratamientos basados en evidencia, incluir el soporte psicológico en la atención de la migraña y crear redes de apoyo que den visibilidad a la enfermedad y acompañamiento a los pacientes.
