More
    Inicio#BreakingNewsEste es el monto de las multas médicas más comunes de Cofepris

    Este es el monto de las multas médicas más comunes de Cofepris

    Publicado

    • En el 2020 se dio a conocer la NOM-005-SSA3-2018 que contiene las indicaciones acerca de los requisitos de inmobiliario, instrumental y equipo profesional que debe contener un consultorio médico.
    • La Cofepris es la autoridad encargada de verificar que los espacios de atención a pacientes cumplan con todo lo especificado por las leyes.
    • Desde no tener el segundo testigo en el consentimiento informado hasta carecer de la licencia de farmacia pueden propiciar recibir distintas multas médicas.

     

    El campo de la salud es uno de los más importantes para nuestro país. Al mismo tiempo, también es uno de los más vigilados para evitar cualquier tipo de actividad ilícita que ponga en peligro la integridad de los pacientes. Por lo mismo, debes tener mucho cuidado de no caer en malas prácticas porque te puedes hacer acreedor a multas médicas de diversos montos.

    Todos los requisitos que se deben cumplir para abrir un consultorio médico

    En ese sentido, una de las principales metas que tienen los doctores es abrir su propio consultorio. A veces se piensa que la principal adversidad es la capacidad financiera para reunir el dinero suficiente. En realidad hay otra barrera y es la parte legal. Cualquier falla u omisión en este rubro puede ser demasiado costoso.

    Con esto en mente, uno de los principales problemas es que no existe asesoría de este tipo dentro de la Licenciatura en Medicina. Por lo tanto, todos los galenos salen de la universidad sin saber los requisitos que deben cumplir para poder abrir su propio espacio de trabajo.

    Por su parte, otro aspecto que no debes olvidar es que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) es la máxima autoridad en este tema. También es la encargada de realizar visitas y comprobar que los espacios de atención a pacientes operen conforme a lo pactado.

    Tan solo para poner un ejemplo, el 9 de julio del 2020 se dio a conocer la Norma Oficial Mexicana NOM-005-SSA3-2018. Se trata de una actualización a la que anteriormente regulaba los espacios de atención a los pacientes.

    A la fecha se trata de la regulación vigente que contiene todas las indicaciones acerca de los requisitos de inmobiliario, instrumental y equipo profesional que debe contener un consultorio médico.

    Monto de las multas médicas

    Por otra parte, una duda frecuente de los doctores es acerca de los monto de las multas médicas a las que se pueden hacer acreedores. Ya sea por morbo o para estar enterado es un aspecto que causa interés dentro del gremio.

    En ese tenor, ni siquiera se trata de cometer errores en la atención a pacientes sino que algo tan “simple” como no hacer un trámite a tiempo puede tener varias repercusiones. Por lo mismo, la abogada Mirna, quien se especializa en Derecho Sanitario, compartió la cifra de algunos casos que ha atendido con sus clientes.

    • $42,250 – No tener el segundo testigo en el consentimiento informado
    • $168,000 – Por tener 3 suturas caducadas
    • $487,000 – Por no tener licencia de farmacia

     

    @mirna.abogada

    Estas son las 3 multas más comunes a los médicos. 😓🧑🏻‍⚕️👨🏻‍⚕️ #abogadasanitaria #derechosanitario #regulacionsanitaria #derechomedico #derechomédico #cofepris #cofepris😒 #multasmedicos #medicosmultas #abogadamedicos #abogadamédicos #abogadaparamédicos #abogadaparamedicos #regulacionsanitaria #regulaciónsanitaria #abogadaenmexico #abogadaenméxico #abogadadoctores #abogadaparadoctores

    ♬ Epic Motivational – StereojamMusic

    De manera paralela, hace tiempo también te compartimos algunas multas médicas de empresas que fueron sancionadas por el incumplimiento a la Ley General de Salud, sus reglamentos y demás disposiciones aplicables.

    Dicho todo lo anterior, lo ideal siempre es cumplir con las disposiciones oficiales y acatar con lo señalado por las autoridades. De esta manera te evitas sufrir de problemas de tipo legal que no solo afectan tus finanzas sino también tu prestigio.

     

    También lee:

    Errores más frecuentes en el llenado de facturas médicas según el SAT

    Multas de Cofepris por prescribir cannabis sin permiso médico

    Las 10 multas más elevadas que ha impuesto la Cofepris por desobedecer la Ley General de Salud

    Más recientes

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es el autismo?

    El autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, el comportamiento y...

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?