x

Muerte del paciente: las 5 etapas del duelo y cómo enfrentarlas

El personal de salud, médicos, enfermeras, sicólogos, sobre todo cuando han tratado por largo tiempo a ese paciente también son victimas del duelo
paciente duelo
  • El personal de salud, médicos, enfermeras, sicólogos, sobre todo cuando han tratado por largo tiempo a ese paciente también son victimas del duelo.
  • Algunos han llegado hasta a profundas depresiones por el dolor de la pérdida.
  • Sin embargo, antes de que pases por eso, el día de hoy te presentamos las 5 etapas del duelo y cómo enfrentarlas ante la pérdida de un paciente.

 

El deceso de personas cercanas, hijos, padres, madres, abuelos, amigos y otro largo etcétera, hiere, marca. Es un duelo que puede extenderse por años. Pero hay otros que igual lo sufren: el personal de salud, médicos, enfermeras, sicólogos, sobre todo cuando han tratado por largo tiempo a ese paciente y creado un fuerte vínculo, incluso con su familia.

Algunos han llegado hasta a profundas depresiones por el dolor de la pérdida y la sensación de fracaso que les lleva a pensar que no hicieron lo suficiente por salvarle. Sin embargo, ese sufrimiento es ignorado, desconocido, porque la gente asume que estos profesionales están acostumbrados a la muerte y son insensibles a sus garras.

Sin embargo, el día de hoy te presentamos las 5 etapas del duelo y cómo enfrentarlas por la muerte de un paciente.

5 etapas del duelo

1. Negación 

Al inicio, es probable que se niegue la realidad de perder a alguien querido, pues ello permite amortiguar el dolor o por lo menos aplazarlo. Es una opción poco realista, pero ayuda a que el cambio en el estado de ánimo no sea tan brusco. Sin embargo, en algún momento se choca con la realidad.

2. Etapa de la ira 

Esta fase del duelo se caracteriza por sentimientos de rabia y resentimiento, por lo que se pueden buscar culpables de la pérdida. Hay ira y frustración, pues se reconoce que la muerte es irreversible y que esa persona no volverá.

3. Negociación

Las personas fantasean con la idea de que se puede revertir o cambiar la muerte durante esta etapa del duelo. Por ello, es común que surjan preguntas como ¿qué habría pasado si…?. ¿y si yo hubiera hecho eso o lo otro?

De algún modo, ofrece la fantasía de estar en control de la situación, pero es una etapa breve porque resulta agotador.

4. Depresión

No se refiere a una depresión clínica, sino a un conjunto de emociones vinculadas a la tristeza ante la pérdida. Hay una sensación de vacío o incluso, que ya no queda nada más por vivir sin esa persona que no está.

En esta etapa es común aislarse del entorno y sentir una profunda tristeza, pues se empieza a reconocer que la persona ya no está y que se debe vivir una realidad definida por su ausencia.

5. Aceptación 

Se acepta la muerte del ser querido y se aprende a convivir con el dolor emocional en un mundo en el que el ser querido ya no está.

Con el tiempo, se recupera la capacidad de experimentar alegría y placer, aunque no es una etapa feliz en contraposición al resto de etapas del duelo.

¿Cómo sobrevivir a las etapas del duelo?

Es importante destacar que las etapas del duelo no ocurren en ese orden específico ni tampoco afectan a todas las personas que pierden a alguien de la misma manera, pues el duelo se vive de forma específica, se puede manifestar de distintas maneras y en momentos diferentes para cada persona.

Ante una pérdida, es fundamental hablar sobre cómo te sientes, ya sea con otro médico, con amigos, con la familia o cualquier otra persona de confianza.

La psicoterapeuta Masheder detalla que incluso puede ser de mucha ayuda hablar con la persona que se murió, ponerse alguna de sus prendas, usar su perfume, tocar una fotografía o besarla, todo eso es normal y hasta necesario.

“Eventualmente, es posible reconciliarse con esta realidad y seguir hacia adelante manteniendo una salud mental equilibrada y sana, ya sea habiendo recurrido a psicoterapia o sin haberlo hecho, en caso de que no haya hecho falta”, dicen desde el portal Psicología y Mente.

Se debe buscar ayuda profesional cuando después de varios meses no es posible sentirse un poco mejor.

Notas relacionadas:

LUTO EN SALUD: Muere la Doctora Marthe Gautier, descubridora del cromosoma responsable del Síndrome de Down

Los 12 médicos mexicanos de MAYOR impacto mundial según KOLs

Doctoras recién egresadas exigen que pacientes las llamen por su título profesional

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD