Navidad, la época del año con más suicidios. ¡Cuida a tus pacientes!

Durante la época navideña se llegan a duplicar los suicidios con respecto a los que se registran durante el resto del año.

Cada vez es más cercano el final de año, lo que trae consigo la navidad, una de las celebraciones más populares. A pesar de que si principal objetivo es acercar a las familias para ofrecer sanos convivencias, en muchos casos de logra todo lo contrario. Como lo puedes observar con sus pacientes, debido al descenso de la temperatura, se registra un aumento considerable de enfermedades respiratorias.

Otro punto a considerar es que la temporada navideña también es la que muestra la mayor tasa de suicidios de todo el año. Esto ha llevado a bautizar este fenómeno como depresión decembrina. Debido a que muchas personas no pueden reunirse con sus seres queridos, tienden a desarrollarlo.

De acuerdo con algunos especialistas, durante la época navideña se llegan a duplicar los suicidios con respecto a los que se registran durante el resto del año.

Al respecto, el trabajo preventivo de los médicos es muy importante porque pueden ayudar a evitar este tipo de incidentes mortales. Es por eso que la relación con tus pacientes es indispensable para cuidarlos. Más allá de enfermedades físicas, la parte mental también debe ser atendida durante las consultas.

Al momento de atender a tus pacientes, observa si muestran signos de tristeza o depresión. En caso de ser así, una breve plática puede marcar la diferencia. Debes hacerles notar los aspectos positivos de sus vidas y motívalos para que se interesen en alguna actividad.

Recuerda que como médico, también puedes curar a tus pacientes por medio de la palabra y evitar que se presenten problemas mortales.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]