x

Nestlé es acusada de homicidio involuntario por infecciones de E. Coli: Esto pasó

Se detectó un brote de E. Coli en una planta de Nestlé que ya causó un deceso y ahora la empresa es acusada de homicidio involuntario.
Nestlé homicidio E. Coli
  • Un brote originado en una planta en Francia derivó en 56 personas afectadas por consumir productos contaminados.
  • Los ​​jóvenes sufrieron lesiones cerebrales, cardíacas y pulmonares.
  • Una de las víctimas ya falleció y ahora la empresa enfrenta un proceso penal por ser la responsable del hecho.

Dentro de la industria de la alimentación es fundamental contar con las suficientes medidas de higiene para el cuidado de los consumidores. En especial cuando se trata de las grandes compañías que exportan sus productos a todo el mundo se deben revisar todos los procesos con detalle. De lo contrario se corre el peligro de enfrentar graves acusaciones penales. Tal es el caso de Nestlé que ahora enfrenta una demanda por homicidio involuntario y todo es culpa de un brote de la bacteria E. Coli.

En primera instancia, Nestlé es una empresa multinacional de origen suizo considerada líder en el campo de los alimentos y bebidas. Fue fundada en 1866 y después de tantos años se ha consolidado a nivel global.

Relato de lo ocurrido

Al mismo tiempo, es dueña de otros establecimientos y uno de ellos es una fábrica de pizzas Fraîch’Up de la marca Buitoni. Se ubica en Francia y durante las últimas semanas se ha visto envuelta en una severa controversia.

El motivo es porque en ese establecimiento se identificó un brote de la bacteria E. Coli. Mientras que de manera inmediata se notificaron varias personas que compraron y consumieron alimentos contaminados y resultaron afectados.

Con base en lo publicado por la agencia de noticias Reuters, hasta este momento suman 56 casos de E. Coli y casi todas las víctimas son menores de edad.

En ese tenor, la mayoría de los jóvenes han sufrido de lesiones cerebrales, cardíacas y pulmonares. Aunque eso no es todo porque hoy se confirmó el primer deceso dentro de este grupo de personas afectadas.

A raíz de lo anterior ahora Nestlé enfrenta un cargo por homicidio involuntario al haber sido la responsable de este brote de E. Coli. La denuncia también señala que se causaron lesiones graves a otras 14 personas que permanecen internadas en diversos hospitales. Además también se acusa de incumplimiento de los requisitos de seguridad alimentaria.

Ahora bien, mientras se llevan a cabo las investigaciones la empresa asegura que ya retiró todos los productos dañados. También menciona que ya se revisaron las instalaciones de la planta acusada del brote.

Cuando las grandes compañías ofrecen productos contaminados

Esta situación recuerda a otro hecho similar ocurrido hace unas semanas. Todo empezó el 27 de marzo de 2022 cuando el Reino Unido notificó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un grupo de casos con infección monofásica por Salmonella Typhimurium secuencia tipo 34. Las investigaciones vincularon el brote al chocolate de la marca Ferrero producido en Bélgica, el cual se distribuye en al menos 113 países.

Posteriormente, se emitió un primer anuncio el 10 de abril para comenzar con el retiro global del producto. Hasta la fecha, se han informado en 11 países un total de 151 casos relacionados genéticamente que se sospecha que están relacionados con el consumo de los productos de chocolate implicados. El riesgo de propagación en la región europea de la OMS y en todo el mundo se evalúa como moderado hasta que se disponga de información sobre el retiro total de los productos.

Como medida preventiva, el 11 de abril la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó una alerta sanitaria por una posible contaminación por salmonella de cuatro lotes del producto “Kinder mini eggs”. En ese momento la compañía decidió retirar de manera voluntaria los productos sospechosos. A pesar de la medida, lo más importante es que este brote no ha provocado casos en nuestro país.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD