More
    InicioSalud a Diario¿Niño o niña? Confirman que está en los genes del padre

    ¿Niño o niña? Confirman que está en los genes del padre

    Publicado

    El trabajo de Corry Gellatly, científica investigadora de la universidad, ha demostrado que los hombres heredan de los genes de sus padres la tendencia a tener más hijos o más hijas. Esto significa que un hombre con muchos hermanos tiene más probabilidades de tener hijos, mientras que un hombre con muchas hermanas tiene más probabilidades de tener hijas.

    La investigación involucró un estudio de 927 árboles genealógicos

    La investigación involucró un estudio de 927 árboles genealógicos que contenían información sobre 556,387 personas de América del Norte y Europa desde 1600.

    “El estudio del árbol genealógico mostró que la probabilidad de tener un niño o una niña se hereda. Ahora sabemos que es más probable que los hombres tengan hijos varones si tienen más hermanos. Pero es más probable que tengan hijas si tienen más hermanas. Sin embargo, en las mujeres, simplemente no se puede predecir”, explica el Sr. Gellatly.

    Los hombres determinan el sexo de un bebé dependiendo de si su esperma lleva un cromosoma X o Y. Un cromosoma X se combina con el cromosoma X de la madre para formar una niña (XX) y un cromosoma Y se combinará con el de la madre para formar un niño (XY).

    Genes aún no descubiertos controlan si el esperma de un hombre contiene más cromosomas X o más cromosomas Y

    El estudio de la Universidad de Newcastle sugiere que un gen aún no descubierto controla si el esperma de un hombre contiene más cromosomas X o más cromosomas Y, lo que afecta el sexo de sus hijos. En una escala mayor, la cantidad de hombres con más espermatozoides X en comparación con la cantidad de hombres con más espermatozoides Y afecta la proporción de sexos de los niños que nacen cada año.

    ¿Hijos o hijas?

    Los genes constan de dos partes, conocidas como alelos. En su artículo, el Sr. Gellatly demuestra que es probable que los hombres porten dos tipos diferentes de alelos, lo que da como resultado tres posibles combinaciones en un gen que controla la proporción de espermatozoides X e Y;

    Los hombres con la primera combinación, conocida como mm, producen más esperma Y y tienen más hijos.

    El segundo, conocido como mf, produce aproximadamente el mismo número de espermatozoides X e Y y tiene aproximadamente el mismo número de hijos e hijas.
    La tercera, conocida como ff, produce más espermatozoides X y tiene más hijas.

    “El gen que se transmite de ambos padres, que hace que algunos hombres tengan más hijos varones y otros más hijas. Puede explicar por qué vemos que el número de hombres y mujeres está más o menos equilibrado en una población. Si hay demasiados machos en la población, por ejemplo, las hembras encontrarán pareja más fácilmente. Por lo que los hombres que tienen más hijas transmitirán más de sus genes. Lo que hará que nazcan más hembras en las generaciones posteriores”, dice el investigador de la Universidad de Newcastle. 

    ASÍ FUNCIONA

    Los árboles que usaron ilustraban cómo funciona el gen. Es decir, fue un ejemplo simplificado, en el que los hombres tienen solo hijos, solo hijas o un número igual de cada uno. Aunque en realidad es menos claro. Muestra que aunque el gen no tiene efecto en las mujeres, ellas también portan el gen y se lo transmiten a sus hijos.

    En el primer árbol genealógico (A) el abuelo es mm, por lo que todos sus hijos son varones. Solo transmite el alelo m, por lo que es más probable que sus hijos tengan la combinación mm de alelos. Como resultado, esos hijos también pueden tener hijos únicos (como se muestra). Los nietos tienen la combinación de alelos mf, porque heredaron una m de su padre y una f de su madre. Como resultado, tienen igual número de hijos e hijas (los bisnietos).

    En el segundo árbol (B), el abuelo es ff, por lo que todos sus hijos son mujeres, tienen la combinación de alelos ff porque su padre y su madre eran ambos ff. Una de las niñas tiene sus propios hijos con un varón que tiene la combinación mm de alelos.

    Ese varón determina el sexo de los hijos, por lo que los nietos son todos varones. Los nietos tienen la combinación de alelos mf, porque heredaron una m de su padre y una f de su madre. Como resultado, tienen igual número de hijos e hijas (los bisnietos).

    Notas relacionadas:

    Problemas cardíacos después de COVID-19: 7 señales de advertencia a tener en cuenta

    ¿Insomnio crónico? Acá 5 métodos para dormirse de forma rápida

    Estudio en animales sugiere que refuerzos de Ómicron NO proporcionan un beneficio

    Más recientes

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.

    ¿Cuál es la mejor hora para tomar café y qué beneficios produce?

    Dentro de los beneficios de tomar café se encuentran el aumento en los niveles de energía y la mejora de la función cognitiva.

    Más contenido de salud

    Enfermera de Tabasco salva a su hijo en un incendio pero fallece calcinada

    Una enfermera prefirió sacrificar su integridad y fallecer calcinada para salvar a su hijo pequeño dentro de un camión en llamas.

    Este es el proyecto de trabajo de la nueva directora del ISSSTE

    Después de un mes en el cargo, la directora del ISSSTE, Bertha Alcalde Luján, presentó su plan de trabajo basado en 7 prioridades.

    Día Mundial de la Meningitis. ¿Se puede combatir con vacunas?

    El Día Mundial de la Meningitis se conmemora cada 24 de abril y el objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad que puede ser mortal.