Niños tienen “muy bajo” riesgo a complicaciones por Covid-19 y un estudio lo demuestra

El estudio más grande de su tipo en el mundo demostró que el riesgo de un niño a tener complicaciones o fallecer por Covid-19 es mínimo.

El mundo ha llegado a la cifra de 24 millones 021 mil 218 casos confirmados y 821 mil 462 defunciones por Covid-19. El ritmo se ha mantenido estable, lo que confirmaría que las estrategias implementadas por los gobiernos han fracasado. A la fecha son muy pocos los países que han logrado contener los brotes dentro de sus habitantes. Además con la cercanía del fin de año ahora se corre el riesgo de sufrir mayores consecuencias por la llegada de la temporada de influenza.

En ese sentido, aunque cualquiera se puede infectar, ha quedado claro que existen grupos vulnerables que tienen más probabilidades a sufrir consecuencias mortales. Los adultos mayores y quienes tienen enfermedades crónicas se ubican entre los que deben tener mayor cuidado por el peligro que enfrentan.

Enfermedades que provocan complicaciones por Covid-19

Con base en la Secretaría de Salud (SSa), las seis principales comorbilidades de la Covid-19 en nuestro país son las siguientes:

  • Hipertensión.
  • Diabetes.
  • Obesidad.
  • Insuficiencia Renal Crónica.
  • Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica.
  • Enfermedad Cardiovascular.

Por otra parte, también se debe considerar que existen otros grupos de la población en los que ocurre lo contrario. Aunque sí se pueden infectar, el riesgo de tener complicaciones o fallecer por esta nueva enfermedad son mínimos. Y el ejemplo más claro se puede observar en los niños.

Riesgo mínimo de niños ante la Covid-19

Aunque es algo que ya se sospechaba, el British Medical Journal acaba de publicar los resultados del estudio más grande de su tipo que se ha realizado en el mundo. El objetivo fue identificar el riesgo que enfrenta la población infantil a esta cepa de coronavirus.

Como parte de la investigación se analizó y dio seguimiento a 651 niños internados en hospitales de Inglaterra, Gales y Escocia que contrajeron la Covid-19. De ellos el 18 por ciento necesitó de cuidados intensivos y apenas el uno por ciento (seis menores) falleció.

Las cifras muestran que el riesgo a sufrir complicaciones son muy bajas. A pesar de lo anterior no se debe malinterpretar o pensar que los niños son inmunes porque no es así. Aunque las probabilidades son muy bajas sí existe el riesgo a fallecer por Covid-19.

A su vez, también se llegó a la conclusión que dentro de la población infantil existen grupos que tienen riesgos mayores al resto. En este caso se observó que los niños de raza negra, con obesidad y bebés son los que peligran más que los demás.

La información del trabajo es de vital importancia ahora que diversos países del mundo preparan el regreso de clases y en algunos casos se tiene previsto que sea presencial. Aunque una interrogante que a la fecha no ha podido ser respondida con certeza es el motivo por el que los infantes tienen un riesgo mínimo en comparación con sus mayores.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]