x

¡NO! 4 personas tuvieron contacto con hombre que murió por virus de Marburgo

El virus de Marburgo se transmite a las personas a través de los murciélagos frugívoros y se propaga entre los humanos.

Mientras el mundo sufre el impacto mortal del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS). El día de ayer confirmó el primer caso de otra infección viral en África Occidental: Marburgo.

Sin embargo, por desgracia, hace unas horas se comunicó que al menos cuatro personas han aparecido como contactos del hombre que murió en Guinea por el virus de Marburgo.

El nuevo caso y los 4 posibles contagios

El nuevo caso y los 4 posibles contagios se producen solo dos meses después de que la OMS declaró el fin del segundo brote de ébola en Guinea. El cual comenzó el año pasado y se cobró 12 vidas. El Marburgo generalmente se asocia con la exposición a cuevas o minas que albergan colonias de murciélagos Rousettus.

Actualmente las autoridades están trabajando para contener una posible propagación.

¿Qué es el virus de Marburgo?

Marburgo es una enfermedad muy virulenta que causa fiebre hemorrágica y pertenece a la misma familia de virus que causan el Ébola.

Según la OMS, dos grandes brotes ocurrieron simultáneamente en Marburgo y Frankfurt en Alemania, y en Belgrado, Serbia, en 1967. Los cuales, llevaron al primer reconocimiento de la enfermedad.

Así se transmite

Marburgo se transmite a las personas a través de los murciélagos frugívoros y se propaga entre los humanos. Lo anterior, a través del contacto directo con los fluidos corporales de personas, superficies y materiales infectados.

La enfermedad comienza de forma abrupta, con fiebre alta, dolor de cabeza intenso y malestar general. Muchos pacientes desarrollan signos hemorrágicos graves en siete días. Las tasas de letalidad han variado del 24% al 88% en brotes anteriores, según la cepa del virus y la gestión de casos.

Sin vacunas o tratamientos

Aunque no existen vacunas o tratamientos antivirales aprobados para tratar el virus. Los cuidados de apoyo (rehidratación con líquidos orales o intravenosos) y el tratamiento de síntomas específicos mejoran la supervivencia. Se está evaluando una variedad de tratamientos potenciales, incluidos productos sanguíneos, terapias inmunes y terapias con medicamentos

¿Qué pasará con las 4 personas sospechosas de contagio?

“Al menos cuatro personas con las que entró en contacto son asintomáticas. Entonces no mostraron la enfermedad ”. “Pero 10 miembros del personal de la OMS están en la comunidad para hacer un rastreo, rastreo de contactos, y también para ayudar a las autoridades”.

Las autoridades dijeron que la “buena noticia” es que la OMS ya había tenido equipos en la región porque habían estado trabajando en un brote de ébola que terminó recientemente.

El virus de Marburg pertenece a la misma familia que el ébola, y anteriormente se han producido brotes en otras partes de África en Angola, Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda.

Notas relacionadas:

Síntomas COVID frente a efectos secundarios de las vacunas: ¿cómo diferenciar?

¡EEUU enviará a México 3.5 millones de dosis contra COVID-19!

Cómo convencer a los pacientes sobre la vacuna COVID-19 según los CDC

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD