x

¿No hay vacunas? No hay escuela: Italia impondrá medidas y multas para fomentar inmunización

Las autoridades sanitarias y educativas solicitarán certificados de vacunas en regla para dar acceso a toda la población de niños con 16 años o menos

En pocos continentes es más claro el peligro de quienes rechazan las vacunas que en Europa. En toda la región se han experimentado numerosos brotes de enfermedades ya erradicadas. Italia destaca por cómo se ha desenvuelto esta tendencia dentro de sus fronteras. Hace solo unos meses, las ideas en contra de la vacunación ya habían alcanzado su Parlamento.

Sin embargo, las vacunas prevalecerán en Italia. De acuerdo con Notimex, las autoridades europeas limitarán el acceso a las escuelas para fomentar la inmunización. A los niños que no tengan sus dosis completas se les negaría la entrada a las instalaciones. Además, los padres deberán pagar una considerable multa por no cumplir con la cartilla.

No hay escuela sin vacunas.. ¿o sí?

De acuerdo con las autoridades de Salud italianas, su cuadro básico de inmunización incluye 10 fármacos. Anti-polio, difteria, tétanos, anti-hepatitis B, tosferina, anti-Haemophilus influenzae B, sarampión, rubéola, paperas y varicela. Sin embargo, solo las 6 primeras serán obligatorias indefinidamente. El resto dejarán de ser un requisito para 2020. Entonces, se harán verificaciones cada 3 años para confirmar que la meta de cobertura permanece en 95 por ciento de la población.

También hay otros puntos laxos en la implementación de esta regulación. Las vacunas, aunque obligatorias para alumnos de primaria y secundaria, no son un requisito de admisión. Pero un incumplimiento de la ley de cualquier forma puede hacer a los padres acreedores de una multa de hasta 500 euros. Es decir, solo se restringirá la educación a niños de 6 años o menores.

A pesar de este avance, todavía existen proyectos en el Parlamento de buscan reducir el poder de la ley con respecto a la aplicación de vacunas. En específico, el Movimiento 5 Estrellas y La Liga han impulsado una iniciativa de obligación flexible. De pasar la propuesta, solo sería necesaria la inmunización forzada en el caso de ocurrir una emergencia sanitaria.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD