Novartis deberá pagar 678 mdd por presunto soborno de médicos

Se acusa a la farmacéutica de pagar a médicos grandes cantidades de dinero para que prescribieran ciertos medicamentos a sus pacientes.

La industria farmacéutica es una de las más grandes y poderosas en el mundo. Además se debe considerar que a raíz de la actual crisis sanitaria su valor se ha incrementado todavía más. Prácticamente todas las compañías del rubro trabajan de manera ardua para conseguir la primera vacuna contra la Covid-19. Al conseguirlo van a ofrecer una solución mundial, aunque también representa un fuerte negocio el que está en juego.

Valor de la industria farmacéutica

De acuerdo con Statista, el valor de las ventas de la industria farmacéutica a nivel mundial en 2022 en Latinoamérica será de 78 mil millones de dólares. Con esto, representa el cuarto mercado más grande en el mundo, tan sólo por debajo de Noteamérica, Europa y el sureste asiático.

Por otra parte, una inconveniente del mundo farmacéutico es la actividad ilegal que muchas veces se lleva a cabo. Tan sólo se debe recordar que en 2019 la compañía Insys Therapeutics se declaró en bancarrota por tener que pagar una multa millonaria. Todo fue propiciado porque se comprobó que sobornó a médicos para que recomendaran sus productos. En su momento inclusive se habló de ser responsable de la crisis por adicción a opioides en Estados Unidos.

Multa millonaria

Ahora se vive una nueva situación en la que la afectada es la empresa suiza Novartis. Después de un largo proceso, el Departamento de Justicia de Estados Unidos determinó que la farmacéutica debe pagar una multa de 678 millones de dólares. El motivo es la acusación de presunto soborno a médicos.

Con base en el documento judicial, la compañía pagaba a médicos grandes cantidades de dinero para que prescribieran ciertos medicamentos a sus pacientes.

Pero además se acusa que la farmacéutica solía elegir como oradores de sus eventos a los médicos que más medicamentos recetaban a sus pacientes.

De esta manera, se trata de una de las multas más grandes en la historia del campo de la salud. Aunque más allá del aspecto económico, la ética de la empresa también ha sido una de las más afectadas.

Finalmente, como parte de la negociación Novartis acordó firmar un código de buena conducta de cinco años de duración.

Y en tu caso como profesional de la salud, ¿alguna vez has visto o sufrido una acción similar?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]