Nueva camisa inteligente de Samsung podría detectar enfermedades respiratorias

La patente tecnológica de unos dispositivos de monitoreo para la ropa, solicitada desde 2017, finalmente le fue concedida a Samsung el pasado 24 de enero

El año pasado, el Apple Watch Series 4 conmocionó al sector médico y tecnológico. El dispositivo probó ser la prueba definitiva del interés del público en monitorear su bienestar físico. Desde entonces, se ha revelado que un sinfín de compañías han realizado importantes inversiones. Ahora, un nuevo dispositivo de Samsung parece que pretende adueñarse de mercado.

Se trata de una camiseta inteligente. El producto, aún sin nombre, fue filtrado por el portal LetsGoDigital. Esta vestimenta de Samsung permitiría un monitorear y diagnosticar enfermedades respiratorias. Lo anterior se lograría a través de una serie de sensores en el pecho, cuello y espalda. La patente no descarta que esta tecnología pueda ser adaptada a otros artículos.

Un proyecto de casi dos años de antigüedad

De acuerdo con LetsGoDigital, Samsung presentó la solicitud de patente en 2017. Sin embargo, la Oficina de Propiedad Intelectual Mundial no le proporcionó el permiso sino hasta este 24 de enero. La camiseta es capaz de analizar constantemente la actividad pulmonar. Asimismo, puede identificar ruidos respiratorios y medir la frecuencia de la respiración.

Supuestamente, la camiseta de Samsung se enlaza con un dispositivo móvil. Este podría ser un teléfono inteligente, una tableta o algún otro aparato. Así, el sistema de monitoreo podría proporcionarle información útil al usuario sobre su salud respiratoria. En cuestión médica, se pretende que la aplicación proporcione al usuario múltiples consejos. Entre ellos se incluirían desde recomendaciones de prevención hasta instrucciones de procedimientos de emergencia.

La patente indica que la camiseta podría diagnosticar un amplio número de enfermedades. Entre ellas, la neumonía y la bronquitis. Asimismo, podría monitorear la gravedad de varias condiciones crónicas. Especialmente el asma y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Para sus análisis tomaría en cuenta la edad, sexo, masa corporal e historial médico del paciente.

Toda la información disponible sobre la playera es de una fuente externa. Por lo tanto, se desconoce si Samsung pretende poner este aparato en el mercado. Sin embargo, no se trata de un concepto tan novedoso. En diciembre pasado, se reveló que Apple había patentado una idea muy similar. Los sensores se colocaban en una cobija y no en una prenda.

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.