Nueva Variante XT que combina BA.1 y BA. 2: Estos son sus síntomas

La nueva Variante XT fue identificada por primera vez en España y de acuerdo con sus síntomas genera un cuadro similar a la gripe.

  • Hasta ahora España es el único país que ha reportado casos de esta nueva variante.
  • Por su sintomatología se puede confundir con un cuadro de gripe.
  • La indicación de la OMS es continuar con todas las medidas de prevención e higiene.

Durante las últimas semanas se le ha restado importancia a la pandemia y eso podría traer graves consecuencias. La emergencia todavía no ha terminado porque se mantiene el riesgo latente de sufrir rebrotes. De hecho, la información más reciente que se tiene es la aparición de la variante XT y gracias a las investigaciones realizadas ya se conocen sus síntomas.

Ante lo anterior, de manera constante se realizan análisis para identificar cualquier tipo de cambio que se pueda presentar. Eso también es de utilidad para las inmunizaciones que apenas están en desarrollo. El objetivo es volverlas lo más eficientes posibles contra esta nueva enfermedad.

¿Qué es una variante y cómo se genera?

Por su parte, uno de los aspectos en los que se debe poner más atención es en las variantes del virus SARS-CoV-2. Su definición más simple es que se trata de un conjunto de mutaciones que lo vuelven diferente al original. Además, para considerarse dentro de este rubro debe causar un impacto en la salud pública: mayor transmisibilidad, cambios en la respuesta inmune y otros.

Como resultado de lo anterior se han generado algunas mutaciones como la Delta y Ómicron que han sido catastróficas. Ambas han sido determinantes para generar un aumento en la cifra de contagios en el mundo. Las dos son más infecciosas que el resto e incluso pueden provocar que las personas ya vacunadas se infecten.

En medio de ese panorama ahora se notificó la aparición de la Variante XT y sus principales síntomas. Un punto importante es que se indica que es el resultado de combinar los linajes BA.1 y BA. 2 de Ómicron.

¿Dónde se identificaron los primeros casos?

Por su parte, se indica que los primeros casos confirmados ocurrieron en España desde el pasado 18 de abril. A partir de entonces se ha mantenido en revisión pero los especialistas indican que no hay motivos para causar alarma.

Con respecto a su sintomatología se indica que hay cinco malestares principales que desarrollan los pacientes y son los siguientes:

  • Tos.
  • Fiebre.
  • Mucosidad.
  • Cansancio.
  • Dolor de cabeza.

A partir de lo anterior, su cuadro es bastante similar al de un resfriado. Por lo mismo, es complicado identificar casos. De cualquier forma, es necesaria una prueba especializada de laboratorio para poder detectar con precisión el tipo de variante que tiene una persona infectada.

Por otra parte, todavía es muy pronto para determinar si esta nueva variante puede disminuir la eficacia de las vacunas actuales. De igual forma, se requieren de más estudios para comprobar si es más infecciosa o transmisible que las demás mutaciones.

Ahora bien, la máxima indicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) es continuar con las recomendaciones de higiene actuales. Por lo mismo, debe mantenerse el uso de cubrebocas y el lavado constante de manos. Además todas las personas deben acudir a recibir la inmunización correspondiente lo más pronto posible. De esta forma se protegen y también cuidan a todo su entorno.