Conforme transcurre el tiempo se obtiene mayor información para hacer frente a la actual pandemia. Su final todavía luce lejano pero ahora se cuenta con más herramientas de protección que al inicio. En especial el desarrollo de la inmunización ha sido uno de los avances más importantes que se han conseguido. A la fecha hay casi dos decenas de opciones disponibles que han logrado superar todos los ensayos clínicos. Mientras que una alternativa para completar los esquemas en cada persona es mezclar las vacunas contra la Covid-19.
Al inicio de la emergencia sanitaria la principal indicación fue recibir solo biológicos de un mismo fabricante. La razón es porque en ese momento no se conocían los posibles efectos que podían provocar si se combinaban en una misma persona. Aunque a través de varias pruebas ha sido posible identificar que algunos son compatibles entre sí y no causan daño en las personas.
Con lo anterior en mente, el día de hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó las nuevas indicaciones para poder mezclar las vacunas contra la Covid-19. Todas están basadas en la evidencia científica más actualizada y se trata de recomendaciones que cada país puede seguir para proteger a sus habitantes.
Todas las opciones que sí se pueden combinar
En primera instancia, como lo menciona Reuters, si alguien recibió una primera dosis de AstraZeneca se le puede administrar una segunda o de refuerzo de Pfizer o Moderna. Lo mismo ocurre en un caso inverso porque las tres son compatibles.
De igual forma se indica que el biológico de AstraZeneca y cualquiera de las vacunas de ARNm se pueden emplear después de las inyecciones iniciales de la fabricada por Sinopharm.
Lo anterior responde al hecho de que las vacunas de vectores virales contienen instrucciones para fabricar antígenos de coronavirus. Mientras que las vacunas de ARNm utilizan un código del SARS-CoV-2 para provocar una respuesta inmune en los receptores.
Por lo tanto las vacunas inactivadas toman el virus del SARS-CoV-2 y lo inactivan o matan utilizando productos químicos, calor o radiación.
Mientras tanto, la OMS recalca que toda la información sobre cómo mezclar las vacunas contra la Covid-19 se toma de la evidencia científica más reciente disponible. Con esto en mente, las directrices podrían ser modificadas si se obtienen nuevos resultados en los estudios que se realizan alrededor del mundo.
De cualquier manera, estas indicaciones no son absolutas y la autoridad sanitaria de cada país puede seguir o no los consejos. Aunque para completar los esquemas de inmunización lo más pronto posible se recomienda aplicar las dosis que se encuentren disponibles en cada nación y así no perder tiempo.