Efectos secundarios y contraindicaciones de la vacuna de Sinopharm

La vacuna de Sinopharm requiere la aplicación de dos dosis para ofrecer una eficacia del 78.1% aunque cuenta con varias contraindicaciones.

Para enfrentar la actual pandemia de Covid-19 México cada vez cuenta con más opciones de protección. El día de ayer la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna de Sinopharm. Con esto se convierte en la novena en conseguirlo. Las otras que conforman la lista son AstraZeneca, Cansino, Pfizer, Sinovac, Sputnik V, Covaxin, Johnson & Johnson y Moderna.

Lo que falta por definir es la fecha en que serán enviados los primeros lotes al país. Además tampoco se ha explicado a qué grupo de la población será aplicada esta inmunización.

Eficacia y dosis requeridas

Por su parte, de acuerdo con lo registrado en los ensayos clínicos la vacuna de Sinopharm tiene una eficacia del 78.1 por ciento contra hospitalizaciones por Covid-19. Acerca de su funcionamiento, enseña al sistema inmunitario a fabricar anticuerpos contra el coronavirus SARS-CoV-2. Los anticuerpos se adhieren a las proteínas virales, como las llamadas proteínas de espiga.

Con respecto a su esquema requiere la aplicación de dos dosis con una diferencia recomendada de entre 21 y 28 días para garantizar la protección.

Mientras que al igual que las demás inmunizaciones, suele provocar algunos efectos secundarios que van de moderados a graves. El Ministerio de Salud de Argentina, país donde se aplica desde hace meses, cuenta con una guía oficial en donde se describen todos.

El documento se encuentra disponible en este enlace y menciona todas las molestias que suelen desarrollar las personas al instante o un día después de la inoculación.

Más frecuentes

Locales

  • Muy frecuente (>10%): dolor en el sitio de la inyección.
  • Frecuentes (1-10%): eritema, hiperemia, prurito, edema y/o hinchazón en el sitio de la inyección.
  • Poco frecuentes (<1%): rash cutáneo en el sitio de la inyección.

Generales

  • Frecuentes (1-10%): fatiga, fiebre transitoria, cefalea, diarrea, tos, disnea.
    Poco frecuentes (<1%): náuseas, vómitos, mialgias, artralgias, somnolencia, mareos, anorexia.
  • Se recomienda el uso de AINEs/paracetamol ante la aparición de fiebre después de la vacunación.
  • Por otra parte, también se indica el tipo de personas a las que no se recomienda recibir la vacuna de Sinopharm o que requieren una revisión previa de parte de un médico para decidir si conviene este biológico.

Contraindicaciones

  • Hipersensibilidad a cualquier componente de una vacuna o a una vacuna que contenga componentes similares.
  • Contraindicación para la 2º dosis: reacción anafiláctica con la primera dosis.
  • Antecedente de reacciones alérgicas graves (con compromiso respiratorio que haya requerido asistencia médica).
  • Exacerbación de enfermedades crónicas, que impliquen compromiso del estado general.

Precauciones

  • Enfermedad febril aguda grave (con compromiso del estado general): Al igual que con otras vacunas, la administración de la vacuna SINOPHARM debe posponerse en personas que padecen una enfermedad febril aguda grave.
  • Trombocitopenia y trastornos de la coagulación: Al igual que con otras inyecciones intramusculares, la vacuna SINOPHARM debe administrarse con precaución en personas con trombocitopenia o cualquier trastorno de la coagulación dado que pueden ocurrir
    hemorragias o hematomas post inyección.
  • Epilepsia no controlada u otro trastorno neurológico progresivo.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]