Nuevas directrices internacionales sobre el uso de cubrebocas, ¿las debe apoyar la SSa?

Con base en la recomendación de los CDC, el uso de dos cubrebocas bloquea hasta en un 92.5% las partículas que se expulsan al toser.

Desde el comienzo de la pandemia todo ha sido nuevo porque el mundo descubrió una nueva enfermedad. Cuando se identificó al virus SARS-CoV-2 no se conocía con certeza la manera correcta en que se podían prevenir los contagios. Con el transcurrir de los meses han existido cambios acerca de las recomendaciones generales. Tal vez el mayor ha sido la opinión que se tiene acerca del cubrebocas. Hoy ya se recomienda su uso general pero al inicio no fue así.

Cambios de opinión que han surgido durante la pandemia

Antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara esta nueva emergencia se pensaba que las mascarillas eran exclusivas para enfermos. Su función principal era evitar que una persona infectada transmitiera el virus, aunque por medio de estudios se verificó que no era su única utilidad. Ahora se sabe que los sanos también deben proteger su nariz y boca porque reduce la probabilidad de que se infecten.

Por lo anterior es que ahora la instrucción general es que absolutamente todos deben utilizar cubrebocas en espacios abiertos. Cuando se trata de lugares cerrados la indicación es que también es conveniente en el que caso de que haya varias personas o no existan ventanas.

Pero ahora llega una nueva recomendación por parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC). El decreto señala que el uso de doble cubrebocas bloquea hasta en un 92.5 por ciento las partículas que se expulsan al toser. Precisamente son las que suelen tener una mayor carga viral en las personas infectadas.

Cómo se deben combinar los cubrebocas para una máxima protección

Ahora bien, la recomendación también hace hincapié en los tipos de cubrebocas que se deben utilizar al mismo tiempo. Para obtener una máxima protección primero es necesario portar uno de tipo quirúrgico y encima uno de tela. En ambos casos es necesario que vayan ajustados tanto en la parte lateral como en el contorno de la nariz para evitar filtraciones.

Por otra parte, si se combinan dos mascarillas de tela o dos quirúrgicas los resultados son menores. Además también se menciona que en el caso de hombres con barba abultada o vello facial abundante podrían no existir los mismo resultados satisfactorios.

Por lo pronto, se desconoce si la Secretaría de Salud (SSa) replicará estas recomendaciones acerca de los cubrebocas. Aunque hasta ahora se recomienda su uso de manera general, distintos políticos de alto rango han mostrado su rechazo a que sean obligatorios.

Actualmente se encuentra en discusión una propuesta para volver obligatorio el uso de cubrebocas a nivel nacional. Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mostrado su rechazo a cualquier tipo de imposición. Además el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que nadie se le puede obligar a utilizar algo contra su voluntad.

¿Y tú como médico qué opinión tienes sobre el uso de cubrebocas contra la Covid-19?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]