x

Nuevas directrices para mejorar el uso del oxígeno medicinal en hospitales

El documento elaborado por la OPS contiene indicaciones para evitar que se repita la escasez de oxígeno medicinal en los hospitales.
oxígeno medicinal hospitales

A partir del inicio de la pandemia de Covid-19 se ha visto un cambio radical en la vida de millones de personas. Uno de los ejemplos más claros ha sido la demanda de oxígeno medicinal en hospitales. En estos momentos parece que lo peor ya pasó pero el riesgo a sufrir de rebrotes se mantiene inminente. Por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace énfasis en que no se debe acelerar el regreso a las actividades cotidianas.

Todos los cambios surgidos con la pandemia

Por otra parte, esta emergencia sanitaria debe funcionar de distintas formas. Por una parte, es necesario conocer los errores cometidos para evitar que se repitan a futuro. Mientras que también debe ser un punto de partida para actualizar el conocimiento.

En ese tenor, el uso de cubrebocas es la muestra más clara. Hasta antes de la pandemia se creía que solo era indicado para las personas con enfermedades respiratorias. Ahora se sabe que su uso debe ser general para toda la población. De esta manera se reduce el riesgo de posibles contagios.

Por otra parte, a la fecha millones de personas continúan con la realización de actividades académicas y profesionales a distancia para evitar el riesgo de contagio. Mientras que los tanques con oxígeno medicinal se han convertido en un bien indispensable. En México fue notorio cuando a inicios de 2021 se vivió una crisis por su carencia. La situación se extendió a los hospitales donde también hubo un desabasto que perjudicó a los pacientes internados.

Con lo anterior en mente, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó las nuevas directrices para mejorar el uso del oxígeno medicinal en los hospitales y centros de salud.

¿Para qué funciona la nueva guía?

En ese sentido, las indicaciones mencionan los cambios necesarios para ampliar las capacidades de los servicios de salud en los hospitales o centros de salud de la región. El objetivo es reforzar el uso racional de oxígeno, incluyendo aspectos de ingeniería, gestión administrativa y clínica.

El súbito aumento de casos y hospitalizaciones durante la pandemia hizo que algunas instalaciones de salud se dieran cuenta de que, además de la escasez de oxígeno en sí, carecían de equipos adecuados y de recursos humanos con la experiencia necesaria para manejar eficientemente este gas medicinal.

La OPS envió expertos a evaluar la situación en varios hospitales en la región para mejorar el almacenamiento, la distribución y la administración del oxígeno. El Grupo Técnico de Oxígeno de la organización descubrió que, en algunas instalaciones, factores como pérdidas debido a las fugas en los sistemas de almacenamiento y distribución, gas a presiones incorrectas, y caudalímetros mal ajustados y desconexiones, impactaban en el uso eficiente de oxígeno.

En respuesta a la evaluación, la OPS elaboró un conjunto de directrices técnicas que detallan los cambios que deben realizarse en la atención de salud para ampliar rápidamente las capacidades de los servicios ante la escasez de oxígeno medicinal.

Las directrices detallan formas de mejorar el uso racional del oxígeno para asegurar que los pacientes lo reciban según sus necesidades clínicas, en dosis adecuadas, durante el tiempo necesario y al costo más bajo para ellos y su comunidad.

La publicación Buenas prácticas en el uso racional y efectivo del oxígeno contiene recomendaciones sobre dosis, mantenimiento de equipos, calibración y presiones adecuadas, entre otras, para evitar el despilfarro en los sistemas de almacenamiento y las redes de distribución.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD