More
    Inicio#BreakingNewsEstas son las nuevas guías alimentarias autorizadas por la SSa: "Son las...

    Estas son las nuevas guías alimentarias autorizadas por la SSa: “Son las mejores del mundo”

    Publicado

    • Las nuevas guías alimentarias se basan en 10 recomendaciones con un enfoque de nutrición amigable con el medio ambiente.
    • Representan de manera gráfica los grupos de alimentos que debemos consumir cada día.
    • Estarán disponibles a partir del 20 de mayo en las cuentas de las redes sociales de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y de la Dirección General de Promoción de la Salud.

     

    Autoridades de la Secretarías de Salud (SSa) y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) presentaron las nuevas Guías alimentarias para la población mexicana. Contienen recomendaciones para fomentar hábitos saludables desde el nacimiento, sin afectar el medio ambiente.

    El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Ruy López Ridaura, explicó que estas guías se elaboraron en el seno del Grupo Intersectorial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (Gisamac). Además son el primer paso para hacer frente a la mala nutrición, cuidar la salud de las personas y al planeta.

    ¿Cómo fueron elaboradas?

    Detalló que las Guías alimentarias se basan en 10 recomendaciones de dieta fáciles de comunicar a las personas. “Este trabajo contribuirá a que la población entienda qué comer, qué alimentos disminuir o qué aumentar”, y responden a la necesidad de integrar una visión holística del sistema agroalimentario y atender las sugerencias internacionales.

    Sostuvo que este trabajo también es una herramienta para el diseño y el reforzamiento de políticas públicas de producción, distribución y cambio de los entornos donde se mueven las personas. Al mismo tiempo que permite traducir las recomendaciones a contextos locales porque México es un país diverso en la cultura culinaria.

    El titular de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS), Ricardo Cortés Alcalá, resaltó que las nuevas Guías alimentarias permiten a las personas seguir buenas prácticas de alimentación, de acuerdo con sus costumbres, cultura, recursos socioeconómicos y entorno.

    Indicó que representan una herramienta práctica para la orientación alimentaria y educación nutricional de la población en general, profesionales de la salud de primer nivel de atención, enfermería, nutrición, promoción de la salud y demás actores que brindan educación nutricional.

    Respecto al Plato del Bien Comer, indicó que es una representación gráfica que comunica los cinco grupos de alimentos: frutas y verduras; granos y cereales; leguminosas; alimentos de origen animal; aceites y grasas saludables. Al centro del plato, agua simple. Con ellos se pueden elaborar dietas saludables, sostenibles y accesibles económicamente, para mejorar la nutrición y salud de la población, cuidando el medio ambiente.

    Las nuevas Guías alimentarias contienen recomendaciones sobre los nutrientes que debemos consumir diariamente; la cantidad de agua simple; los productos que se deben evitar, así como el tipo de actividad física que ayuda al cuidado de la salud.

    “México tiene las mejores guías alimentarias del mundo”

    El director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Simón Barquera Cervera, reconoció que ahora México cuenta con las mejores guías alimentarias del mundo que refuerzan la nutrición de la población.

    Apuntó que las nuevas Guías alimentarias constituyen un cambio de paradigma, ya que se basan en evidencia científica, contaron con un riguroso desarrollo técnico y las respalda el consenso de un equipo multidisciplinario de alto nivel, sin conflictos de interés. Fue un proceso libre de la participación e interferencia de la industria de comida chatarra.

    Detalló que estas guías identifican la importancia de evitar productos no saludables, incluido el alcohol, y advierten sobre la importancia de no utilizar fórmulas infantiles, es decir, los sucedáneos de la leche materna que tanto daño han hecho a la alimentación.

    La directora de Políticas y Programas de Nutrición del INSP, Anabelle Bonvecchio Arenas, destacó que las nuevas Guías alimentarias informan, guían y alinean políticas, programas e instrumentos jurídicos relacionados con la alimentación y la salud en México.

    Explicó que estas guías se elaboraron con bases científicas y asesoría técnica de un grupo interdisciplinario con organismos nacionales, internacionales, sociedad civil e instituciones académicas.

    A su vez, la directora de área de la Subsecretaría de Autosuficiencia alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Natividad Díaz, destacó la importancia de trabajar en conjunto para lograr la transformación del sistema agroalimentario.

    Asimismo, añadió que es necesario robustecer el marco legal, impulsar la aprobación de la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible que está en proceso de análisis en el Senado y eliminar de forma tajante el uso de plaguicidas altamente peligrosos en México.

    El representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Mauro Brero, subrayó la alta calidad de las guías mexicanas, resultado del proceso de elaboración inclusivo y participativo, bien estructurado y consensuado dentro de Gisamac, con la sociedad civil, organismos internacionales y academia.

    Precisó que en el proceso de elaboración participó un grupo de personas expertas coordinado por el INSP, que revisó toda la evidencia científica sobre dietas saludables, enfoque de sistemas alimentarios e impacto ambiental.

    Asimismo, detalló que las guías funcionan para población de escasos recursos, grupos indígenas, niñas y niños y mujeres embarazadas, con enfoque de género y lenguaje incluyente.

    Las Guías Alimentarias estarán disponibles a partir del 20 de mayo en las cuentas de las redes sociales de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y de la Dirección General de Promoción de la Salud.

     

    También lee:

    INSP actualiza las guías alimentarias para combatir la obesidad: Estos son los nuevos consejos

    Alergias e intolerancias alimentarias: Pruebas médicas para su detección

    ISSSTE, a la vanguardia en tratamientos biotecnológicos para tratar alergia severa

    Más recientes

    Academia Mexicana de Cirugía recibe a 16 nuevos integrantes

    Los nuevos integrantes de la Academia Mexicana de Cirugía fueron elegidos por su amplia experiencia y compromiso con la especialidad.

    ISSSTE ofrece 12 tratamientos contra la Esclerosis Múltiple

    No existe una cura contra la Esclerosis Múltiple pero los tratamientos son de utilidad para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

    ¿Qué alternativas al pan existen para los celíacos?

    Para las personas con enfermedad celíaca, consumir gluten puede causar graves problemas de salud,...

    Síndrome de Prader Willi, primera causa de obesidad de origen genético

    El tratamiento del Síndrome de Prader Willi requiere el trabajo de especialidades como genética, neurología, neonatología y pediatría.

    Más contenido de salud

    Academia Mexicana de Cirugía recibe a 16 nuevos integrantes

    Los nuevos integrantes de la Academia Mexicana de Cirugía fueron elegidos por su amplia experiencia y compromiso con la especialidad.

    ISSSTE ofrece 12 tratamientos contra la Esclerosis Múltiple

    No existe una cura contra la Esclerosis Múltiple pero los tratamientos son de utilidad para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

    ¿Qué alternativas al pan existen para los celíacos?

    Para las personas con enfermedad celíaca, consumir gluten puede causar graves problemas de salud,...