More
    Inicio#BreakingNewsAlergias e intolerancias alimentarias: Pruebas médicas para su detección

    Alergias e intolerancias alimentarias: Pruebas médicas para su detección

    Publicado

    • La prevalencia de las alergias a algún alimento varían de un 1.1% a un 10.8% a nivel global.
    • ​​Estudios recientes demuestran que aproximadamente un 5% de los niños menores de 5 años y un 3% de los adultos tiene una alergia alimentaria.
    • Los alimentos que causan más alergias son el huevo, la leche, los cacahuates, los mariscos, las nueces de árbol, la soja, el pescado y el trigo.

     

    Dentro de la vida existen conceptos que muchas veces se confunden porque provocan molestias similares. Tal es el caso de las alergias y la intolerancia alimentaria porque hay personas que consideran que son lo mismo aunque en realidad no es así. De hecho hay varias diferencias entre ambas y evitar recibir un tratamiento incorrecto.

    Definición correcta de una alergia

    Para empezar, cuando se padece una alergia alimentaria el cuerpo reacciona de manera exagerada a un alimento determinado como si fuera una amenaza. Esto puede ocurrir incluso cuando se consume una porción mínima. En el caso de algunas personas, la molestia puede empezar desde el olfato.

    Cuando se entra en contacto con el alimento el sistema inmunitario libera un anticuerpo llamado inmunoglobulina E para neutralizar el alérgeno alimentario.

    Estos anticuerpos le indican al sistema inmunitario que libere una sustancia química llamada histamina que provoca muchos síntomas de alergia, como picazón, hinchazón, urticaria y dificultad para respirar.

    Los ocho alérgenos alimentarios más comunes son: el huevo, la leche, los cacahuates, los mariscos, las nueces de árbol, la soja, el pescado y el trigo.

    ¿Qué es la intolerancia alimentaria?

    Por otra parte, la intolerancia alimentaria se genera por molestias gastrointestinales. En este caso el cuerpo no tiene los mecanismos correctos para digerir determinados alimentos de manera adecuada.

    Una intolerancia alimentaria común es a la lactosa, el azúcar principal de los productos lácteos. Las personas con esta molestia tienen dificultades para digerir lactosa, lo que provoca síntomas como flatulencias, dolor abdominal y, en ocasiones, diarrea.

    Tipos de intolerancias que a veces se confunden con la alergias alimentarias

    • Síndrome de colon irritable: afección que causa diarrea frecuente, estreñimiento, distensión abdominal y otros síntomas gastrointestinales cuando se consumen carbohidratos de cadena corta en exceso.
    • Enfermedad celíaca: afección por la que el cuerpo sufre daños a nivel microscópico por el consumo de gluten, que se encuentra en productos derivados del trigo, la cebada o el centeno.

    Intoxicación alimentaria provocada por bacterias que contaminan los alimentos

    El profesional médico mejor calificado para diagnosticar una alergia alimentaria es un alergólogo. Como parte de su trabajo comenzará a revisar detalladamente los antecedentes médicos del paciente para averiguar si los síntomas son por una reacción alérgica, intolerancia u otro problema de salud.

    Pruebas de alergia alimentaria

    Prueba cutánea

    En una prueba cutánea se puede determinar qué alimentos, si los hubiera, desencadenan sus síntomas de alergia. En la prueba cutánea, se coloca una pequeña porción del alimento sobre el antebrazo o la espalda mediante un pinchazo diminuto justo debajo de la piel. Si es alérgico a la sustancia, se formará un bulto pequeño.

    Prueba de sangre

    Es posible que el alergólogo tome una muestra de sangre para medir los niveles de inmunoglobulina E específica de los alimentos. Un resultado positivo no necesariamente significa que tiene una alergia alimentaria, pero puede ayudar a unir las piezas del rompecabezas.

    Diario alimentario

    Es posible que le pidan que lleve un diario de las comidas que come y si tiene una reacción.

    Dieta de eliminación

    Una dieta de eliminación limitada trata de excluir los presuntos alérgenos alimentarios de la dieta según las instrucciones del profesional de atención médica durante algunas semanas. Luego, se vuelve a incluir el alimento a la dieta para ver si los síntomas reaparecen.

    Desafío alimentario oral

    En esta prueba, que se lleva a cabo en el consultorio del alergólogo, se le administran cantidades pequeñas, que se aumentan de forma progresiva, del presunto alimento. El profesional de atención médica lo observa para ver si ocurre una reacción. Solo la reacción a los alimentos presuntos confirma el diagnóstico de una alergia alimentaria. Si no tiene reacciones, podrá volver a incluir ese alimento en su dieta.

    Lamentablemente la alergia alimentaria no se puede curar. Solo puede prevenir los síntomas evitando los alimentos que causan reacciones. Si entra en contacto con un alimento que provoca una reacción alérgica menor, por lo general, puede usar un antihistamínico para aliviar los síntomas. En el caso de una reacción grave, es posible que necesite una inyección de epinefrina de emergencia o dirigirse al departamento de emergencia.

     

    También lee:

    Día de Drácula: La enfermedad de los vampiros existe y se llama porfiria

    Consejos para tener una buena salud intestinal que debes transmitir a tus pacientes

    Efemérides sanitarias de diciembre: De la Lucha Contra el VIH al Día del Termómetro

    Más recientes

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.

    Salud mental en México: ¿Cuáles son los problemas más comunes en los trabajadores?

    De acuerdo con una investigación se estima que 8 de cada 10 trabajadores en México tienen problemas de salud mental.

    Más contenido de salud

    ENARM 2024: ¿Cuándo es el último día para hacer el pago del registro?

    De acuerdo con la convocatoria, para tener derecho al ENARM 2024 es necesario hacer un pago de 3,000 pesos antes de la siguiente fecha.

    Las enfermedades más frecuentes en México: ¿Cuáles provocan más consultas médicas?

    Desde las infecciones respiratorias agudas hasta la obesidad son algunas de las enfermedades más frecuentes en México, ¿cuáles son las demás?

    ¿Cuáles son las mejores universidades de Latinoamérica? (edición 2024)

    En el ranking de las mejores universidades de Latinoamérica las únicas de México que aparecen son el Tecnológico de Monterrey y la UNAM.