x

Nuevo ‘antibiótico’ contra el cáncer podría estar disponible al sector salud para 2020

De acuerdo con los investigadores, se trata de una terapia contra el cáncer mucho más efectiva, rápida, barata y benigna que otras opciones en el mercado
cáncer

A lo largo de los años, la batalla contra el cáncer se ha vuelto cada vez más brutal. No solo los casos de la enfermedad aumentan con cada vez mayor velocidad. También el sector salud ha diseñado soluciones tan innovadoras como un gel en aerosol. Sin embargo, ninguna de estas alternativas promete terminar con los tumores de forma absoluta. Al menos, no hasta ahora.

Un grupo de científicos israelí ha anunciado un ‘antibiótico’ para acabar con el cáncer. De acuerdo con The Jerusalem Post, se trata de la primer “cura completa” para la enfermedad. La sustancia, denominada MuTaTo (Toxina Multi-Objetivo, por su acrónimo en inglés) estaría disponible en 2020. La empresa responsable de esta innovación es Accelerated Evolution Biotechnologies (AEBi).

Solución a cáncer a base de péptidos

Dan Aridor e Ilan Morad, presidente del consejo y CEO de AEBi, explicaron cómo ataca MuTaTo. Apuntan que se basa en la técnica de presentación de fagos. Se utilizó el mismo principio pero con péptidos, más baratos, pequeños y fáciles de producir y controlar. Su objetivo era poder evitar que el fármaco fallara de la misma forma que otras terapias son derrotadas por los tumores.

Así, MuTaTo incorpora múltiples péptidos que se ligan al mismo tiempo a varios receptores en el cáncer. Éstos son a su vez acompañados por otro péptido tóxico personalizado para el tipo de tumor específico. Así, se evita que los microorganismos enfermos muten tanto que hagan inútil al fármaco. La técnica incluso afectaría a las células madre enfermas, evitando una reincidencia.

Los expertos compararon MuTaTo a un antibiótico porque tiene el potencial de cambiar por completo el paradigma del tratamiento del cáncer. No solo la sustancia podría ser inmune a las mutaciones que deshabilitan otras terapias. Por el tamaño de los péptidos, incluso podrían burlar las barreras que producen algunos tumores, imposibles de penetrar por otros elementos.

Morad afirmó que también MuTaTo reduce los efectos secundarios. Afirmó que sus péptidos están muy especializados. Entonces, solo se ligan a receptores celulares sobreexpresados, que por lo general están ausentes en organismos sanos. Reafirmó que el fármaco ha probado ser efectivo en pruebas con animales. Próximamente podrían probar su potencia en seres humanos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD