Nuevo León designa el 11 de marzo como el Día del Personal Médico fallecido por Covid-19

Se designó el 11 de marzo para rendir homenaje al personal médico porque fue el día en que la OMS nombró a la Covid-19 como una pandemia.

La pandemia por Covid-19 se mantiene activa y aunque se observan ligeros avances no significa que ya haya sido superada. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que no se deben relajar las medidas o se podrían presentar escenarios de mayor intensidad como los actuales en la India y Brasil. Al mismo tiempo, no se pueden ignorar todas las vidas que se han perdido durante los últimos meses, en especial dentro del personal médico.

En ese sentido, México se mantiene dentro de los países con más muertes de profesionales de la salud por Covid-19. Hasta la primera quincena de abril ya se contabilizaban más de tres mil 500 y la cifra se mantiene en aumento constante.

Fue por lo anterior que el Congreso de Nuevo León aprobó una propuesta presentada a inicios de este 2021. Consiste en establecer de manera oficial el Día Estatal del Personal Médico Fallecido en Contingencia Sanitaria. Al menos hasta el momento en que se presentó la iniciativa se contabilizaban 29 doctores de la entidad que habían muerto por esta nueva enfermedad.

La idea fue presentada por la legisladora Julia Espinosa de los Monteros Zapata de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a manera de homenaje por todos los trabajadores de la salud caídos. Además también debe ser un recordatorio de lo importante que es este sector y el riesgo al que se enfrentan sus elementos todos los días.

¿Por qué se eligió el 11 de marzo?

Con respecto a la fecha, se decidió que esta conmemoración se lleve a cabo cada 11 de marzo porque fue el día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó a la Covid-19 como una pandemia.

De esta manera, ahora lo único que falta es la publicación en el Periódico Oficial del Estado para hacer válida la conmemoración. Con esto, a partir de 2022 se llevarán a cabo diversos actos de homenaje al personal médico cada 11 de marzo en la entidad.

Por su parte, se debe aclarar que esta propuesta es solo para Nuevo León. Hasta este momento no existe alguna indicación para extenderla a todo el país.

Pero mientras esta iniciativa avanza para ser aprobada las molestias de los trabajadores de la salud se intensifican en todo el país. Los médicos privados mantienen su inconformidad debido a que han sido excluidos del plan de vacunación. Tan solo por su lugar de trabajo se les ha negado el biológico y todavía no se otorga una fecha concreta para aplicar la inmunización.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]