More
    InicioHoy en SaludiarioEstos son los 3 nuevos síntomas clínicos de la viruela del mono

    Estos son los 3 nuevos síntomas clínicos de la viruela del mono

    Publicado

    • La revista científica The New England Journal of Medicine analizó a 528 pacientes originarios de 43 países e identificó nuevos síntomas de la viruela del mono.
    • Algunas de las nuevas molestias son similares a las ocasionadas por otras infecciones de transmisión sexual.
    • Por lo anterior, es posible que se hayan realizado algunos diagnósticos erróneos.

    Lo que al principio se vio como un problema menor ha escalado dimensiones hasta causar un brote que cada día se extiende a nuevos territorios. Se trata de la viruela del mono y durante las últimas semanas se ha convertido en una prioridad de los investigadores para encontrar más información como nuevos síntomas en los pacientes.

    Alerta sanitaria máxima

    En ese tenor, se debe recordar que el pasado 23 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió declarar a esta enfermedad como una emergencia de salud pública de importancia internacional.

    Con esto en mente, se trata de la alerta máxima que tiene la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Cuando se activa se indica a todos los países miembros que pongan en marcha los protocolos necesarios con los que intentar contener un brote viral y evitar que se convierta en una pandemia. La última vez que la OMS tomó una decisión de este tipo fue en enero de 2020 cuando declaró el COVID-19 como emergencia de salud internacional.

    Nuevos síntomas de la viruela del mono

    Ahora bien, desde antes de que se tomara esta indicación ya habían empezado las investigaciones sobre el tema. El estudio más grande en el mundo fue realizado por la revista científica The New England Journal of Medicine y contó con el análisis de 528 pacientes originarios de 43 países entre el 27 de abril y el 24 de junio de 2022.

    Uno de los primeros aspectos que se obtuvieron es que el 98 por ciento de los casos corresponden a hombres homosexuales y bisexuales. Por lo tanto se trata del grupo más vulnerable, aunque al final cualquier se puede infectar porque incluso se han reportado contagios en bebés.

    Con respecto a la forma de contagio, la principal vía es sexual aunque no es la única. Ahora se sabe que el virus también se puede transmitir por cualquier contacto físico cercano a través de grandes gotas respiratorias. Mientras que se sospecha que otra forma es a través de la ropa y otras superficies.

    Pero el punto más interesante del trabajo es que menciona tres nuevos síntomas clínicos que antes no se conocían. Por lo mismo se ha pedido ampliar la sintomatología en los pacientes y agregar los siguientes:

    1. Lesiones genitales.
    2. Llagas en la boca o el ano.
    3. Proctitis.

    Ahora bien, estas señales son bastante similares a las ocasionadas por las infecciones de transmisión sexual. Con esto en mente, se infiere que es posible que se realicen diagnósticos erróneos. Por lo mismo, es necesario analizar a detalle cada caso para identificar con precisión el tipo de enfermedad.

    Para evitar confusiones es necesario que las nuevas señales mencionadas se complementen con la lista de los síntomas oficiales de la viruela del mono:

    • Inicio repentino de fiebre (38°C)
    • Dolor de cabeza
    • Agotamiento
    • Dolores musculares
    • Inflamación de los ganglios linfáticos
    • Debilidad profunda
    • Sarpullido, las primeras erupciones aparecen en la cara, las manos y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.

    Por lo pronto, la Secretaría de Salud (SSa) publicó una lista con las recomendaciones de prevención e higiene que deben seguir los ciudadanos. Todas las indicaciones tienen el objetivo de reducir la probabilidad de contagio.

    • Evitar contacto físico con personas infectadas o sospecha de enfermedad y con sus objetos o materiales personales o de atención médica.
    • Lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.
    • Cubrirse nariz y boca con la parte interna del codo al estornudar o toser.
    • Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.
    • Usar cubrebocas, tanto para los pacientes como para las personas que están a su alrededor.
    • Lavar la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer con agua tibia y detergente.
    • Limpiar y desinfectar superficies contaminadas.
    • En caso de presentar síntomas, procurar no acercarse a otras personas.
    • Aislamiento de los pacientes en casa.
    • Evita acudir a lugares concurridos sobre todo si en ellos podrías tener contacto físico cercano con los demás.

    Más recientes

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?

    Síndrome del pasillo, ¿qué es y cuál es su relación con el ejercicio?

    El Síndrome del pasillo es una consecuencia de hacer ejercicio en lugares inadecuados y sin la supervisión de un profesional.

    Más contenido de salud

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Gripe aviar en humanos: ¿Cuáles son los síntomas que provoca?

    Aunque son pocos sí han ocurrido casos de gripe aviar en humanos y por lo regular los pacientes desarrollan los siguientes síntomas.

    ¿Cuántos médicos se han registrado en la convocatoria del IMSS Bienestar?

    La convocatoria del IMSS Bienestar busca contratar 6,187 médicos generales y 4,010 especialistas, ¿pero cuántos se han registrado?