More
    InicioEstilo de vidaNutriólogo analiza el contenido del ponche navideño: “Muy sabroso pero es una...

    Nutriólogo analiza el contenido del ponche navideño: “Muy sabroso pero es una bomba de azúcar”

    Publicado

    • Uno de los principales problemas durante el final de año es el aumento de peso en gran parte de la población.
    • El ponche navideño es una bebida tradicional mexicana conformada por agua de jamaica y frutas y tradicionalmente se sirve muy caliente en jarritos de barro.
    • Debido a sus ingredientes contiene grandes cantidades de azúcar, lo que propicia la obesidad y pone en riesgo a personas con diabetes.

     

    La parte final de cada año está marcada por las luces y adornos en todas las casas. Es una época en la que se respira fraternidad en el ambiente debido a las fiestas que se llevan a cabo en gran parte del mundo. Por su parte, una bebida que es bastante popular a lo largo de esta temporada es el ponche navideño. En la mayoría de los hogares mexicanos y de otras naciones se consume con frecuencia, ¿pero realmente es sano o se debería evitar?

    Para empezar, una recomendación que hacen los médicos a sus pacientes es la importancia de consumir frutas y verduras. Se trata de alimentos que deben estar en la dieta de todas las personas por sus altos niveles de vitaminas y minerales. Pero al igual que ocurre con otros ámbitos, tanto la carencia como el exceso son peligrosos.

    Debido a lo anterior, incluso los alimentos catalogados como saludables deben estar balanceados. De lo contrario, a pesar de las buenas intenciones es probable que las consecuencias no sean del todo favorables.

    Ponche navideño, ¿una bebida que perjudica la salud?

    Con esto en mente, un claro ejemplo es el ponche navideño. Se trata de una bebida tradicional mexicana que tradicionalmente se sirve muy caliente en jarritos de barro. Uno de sus ingredientes principales y que es el que le brinda su color sangre es el agua de jamaica. Pero además también está conformado por una amplia variedad de frutas que le aportan un distintivo sabor.

    Aunque no existe una receta oficial, de manera convencional suele incluir los siguientes ingredientes:

    • Caña de azúcar.
    • Ciruelas pasas.
    • Manzana.
    • Canela.
    • Piloncillo.
    • Tejocote.
    • Guayaba.
    • Tamarindo.
    • Canela.

    Esta bebida es de gran popularidad en el país. En muchos de los hogares se prepara de forma casera pero también se puede encontrar en múltiples establecimientos callejeros. Pero aunque se trate de una tradición surgida hace siglos no necesariamente significa que sea buena.

    Al respecto, la cuenta Etiquetado Claro, enfocada en analizar diversos platillos y alimentos a partir de sus ingredientes, hizo un análisis. Lo que se obtuvo es que el ponche navideño puede ser muy sabroso pero al final se trata de una bomba de azúcar porque todas las frutas mencionadas tienen altos niveles de glucosa y fructosa.

    Por su parte, debido a la época del año, esta bebida se suele acompañar de otros alimentos como pasteles, tamales u otro tipo de platillos que no necesariamente son sanos. Cuando eso ocurre el daño es todavía mayor.

    @lanutriaempirica

    #navidad #ponche #salud #nutritips #tipsdenutricion #etiquetado #etiquetadoclaro #nutricion #diet #nutrition #noel #christmas

    ♬ Christmas standard song – 3KTrack

    Debido a todo lo mencionado, una de las principales consecuencias es el aumento de peso que desarrollan muchas personas al inicio del año siguiente. De ninguna forma es un tema menor, en especial para países como México, porque la obesidad ya es un problema de salud pública mundial.

    El problema de la obesidad en México

    De acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México es el segundo país con el mayor número de casos de obesidad. Dicho organismo estima que el 72% de los adultos la padece, cuando el promedio en el resto de países es de 55%. En el caso de los niños la enfermedad la padece el 37%, lo que supera el promedio que es de 31%.

    Para entender de mejor forma las dimensiones del problema, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) menciona que el sobrepeso y la obesidad tuvieron una relación directa con 237,674 decesos registrados en 2021. De esta forma se obtiene un promedio de 652 muertes diarias, es decir, 27 cada hora. Estos fallecimientos se relacionan directamente con el mayor consumo de productos ultraprocesados y bebidas endulzadas que son muy comunes entre la población.

     

    También lee:

    Gráfica del día: Países con más personas que sufren estrés durante Navidad

    Este es el primer Instituto para la Investigación de la Obesidad en México

    Obesidad en México fuera de control: Provoca 27 muertes cada hora

    Más recientes

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.

    Doctoralia Awards 2023: Lista con los mejores médicos de México

    Dentro de los Doctoralia Awards 2023 hubo 47 ganadores que hoy son los mejores médicos en México y aquí puedes revisar sus nombres.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es la meningitis?

    La meningitis es una enfermedad que afecta las membranas que rodean el cerebro y...

    ¿Cuáles son los principales tratamientos para la cefalea que se pueden llevar a cabo?

    La cefalea, o dolor de cabeza, es una de las dolencias más comunes que...

    ENARM 2023: Lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad

    La CIFRHS publicó la lista con los puntajes máximos y mínimos por especialidad del ENARM 2023 y fueron los siguientes.