x

Cuidado Marvel: Doctora mexicana crea cómic para promover la salud

La Dra. Jackie López está a punto de publicar un cómic dirigido a niños con el que busca promover la salud y un correcto estilo de vida.
cómic promover salud
  • Cuando se adoptan hábitos adecuados desde la infancia es más probable que se mantengan el resto de la vida.
  • Se estima que cuatro de cada 10 nuevos casos de cáncer se podrían evitar con un estilo de vida saludable.
  • Actualmente México ocupa el segundo lugar en obesidad infantil a nivel mundial.

El ingenio de los mexicanos no tiene límite. De forma constante se presentan novedades que demuestran que lo único que se necesita es apoyo. En todos los ámbitos se puede apreciar y aquí hay un ejemplo más. Se trata del proyecto de una doctora y consiste en un cómic para promover la salud. De esta forma se busca llegar con los más pequeños para motivar un correcto estilo de vida desde la infancia.

No es un secreto que nuestro país enfrenta severos problemas en materia sanitaria. Por una parte, el gobierno no invierte lo suficiente en este rubro y las consecuencias se pueden observar en la actualidad. La cantidad de hospitales es insuficiente y además no todos están equipados de una manera adecuada.

Por otra parte, gran parte de la población no es consciente de la importancia que tiene poner atención en su propia integridad física y mental. Tan solo en enfermedades de alta peligrosidad como el cáncer se estima que cuatro de cada 10 nuevos casos se podrían evitar con un estilo de vida correcto.

Crear contenido atractivo para los niños

En ese sentido, consejos básicos como adoptar una alimentación equilibrada y hacer ejercicio aeróbico diario son suficientes para evitar riesgos. Y si estos cambios empiezan desde que las personas son niños es todavía mejor porque es más sencillo que mantengan este nuevo estilo de vida durante el resto de su existencia.

Con lo anterior en mente, la Dra. Jackie López tuvo una idea que está a punto de concretar. Su lógica de pensamiento es que para llegar con los más pequeños tienes que usar los canales de comunicación que a ellos más les interesan. Además debes conseguir un mensaje que sea atractivo para obtener mejores resultados.

Todo esto la llevó a concebir un cómic con el que busca promover la salud. No es un secreto que los niños adoran los entornos visuales. A la fecha, compañías como Marvel se han posicionado como líderes dentro de la industria del entretenimiento y todo empezó como viñetas y dibujos.

“La historia de este proyecto empieza cuando estaba dibujando una bacteria en mi iPad para una publicación, dos niñas curiositas me preguntan ¿por qué dibujas un bicho? ¿Es malo? Y después de tomarme unos minutos para explicarles por qué lo hacía, tomaron unas hojas y empezaron a dibujar conmigo, traduciendo todo lo que les expliqué en un dibujo”.

De momento el proyecto se encuentra en la parte final y se pretende que muy pronto quede terminado. Llevará por nombre Salud En Cómic y como la Dra. López comentó en entrevista con Saludiario, la idea es que se encuentre al alcance de las escuelas. De esta forma se busca promover un correcto estilo de vida en los niños.

¿Quién es la Dra. Jackie López?

Se trata de una Médica General por la Universidad Anáhuac Norte de la Ciudad de México. Además cuenta con una Maestría de Dirección y Gestión de Instituciones de Salud por la Universidad Anáhuac Sur y un diplomado de Transformación Digital de Salud en la Universidad de Harvard.

En 2017 empezó con Salud en Corto, un medio audiovisual que ofrece contenido fundamentado y verificado pero con un lenguaje amigable. La idea es romper con la idea de que los médicos siempre hablan con tecnicismos que muchas veces confunden a los pacientes.

También es bastante activa en redes sociales. Su canal de Youtube ya acumula más de 588 mil suscriptores y en Facebook registra más de 272 mil seguidores. Además también tiene presencia en otras redes como Twitter, Instagram, TikTok y Telegram. En cualquiera de los medios, su principal característica es que promueve la Medicina Preventiva.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD