Ofrecer regalos a tus pacientes en navidad, ¿buena o mala idea?

Ofrecer regalos puede ser confundido con sobornar, por eso los especialistas en el tema recomiendan evitar esta práctica con los pacientes.

Con el final de año también llega la navidad, una época marcada por ambientes de felicidad en algunos aspectos y en donde predomina el ofrecer regalos a los seres queridos. A pesar de que se trata de una noble tradición, replicarla con tus pacientes puede implicar resultados contraproducentes.

Es seguro que cada médico cuenta con anécdotas de todo tipo y más de uno puede haber recibido algún regalo en navidad de parte de sus pacientes. Las remuneraciones pueden ser desde pequeños objetos como frutas y chocolates hasta aspectos más grandes y de enorme valor monetario, pero el problema es cuando la situación es inversa. Cuando el médico es el que le ofrece regalos a sus pacientes es cuando se presenta la controversia.

Es claro que a todos nos gusta recibir regalos, pero dentro del campo de la salud, si el que los ofrece es el médico a su paciente, se puede malinterpretar y confundir con un soborno. Es debido a lo anterior que diversos especialistas recomiendan no ofrecer regalos materiales durante la época decembrina.

A su vez, resulta mejor ofrecer recompensas o promociones durante el fin de año a los pacientes. De esta forma, de forma indirecta se les premiará por permanecer con el mismo médico y también es una estrategia para que ellos lleven a familiares al consultorio. Recuerda que para evitar malentendidos en tu trabajo lo mejor es no dar pie a este tipo de problemas.

Y dentro de tu experiencia médica, ¿qué regalos navideños recuerdas de tus pacientes?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]