Ojo: 6 médicos del IMSS son culpados de homicidio culposo

Los médicos son acusados de homicidio culposo por una infección de las vías urinarias mal diagnosticada que provocó el deceso de una paciente.

  • La atención de una infección de las vías urinarias mal diagnosticada que provocó el deceso de una paciente es el centro de la discusión.
  • Este hecho ocurrió en dos unidades del IMSS en Mexicali.
  • De momento los médicos enfrentan el juicio en libertad porque no se dictó prisión preventiva.

Tener la responsabilidad de atender a un paciente implica varios aspectos. Al estar en juego la salud es un trabajo que no se debe tomar a la ligera. Por eso la parte legal es fundamental en esta profesión. De hecho es uno de los riesgos más grandes que se pueden enfrentar y ahora hay seis médicos que se encuentran en graves problemas porque han sido acusados de homicidio culposo.

Al respecto, lo que cualquiera desea es conseguir la recuperación de las personas que acuden a un consultorio. Se estudia durante tantos años para conseguir los conocimientos mínimos y poder ofrecer el apoyo necesario a los pacientes. Con la mayoría se consigue pero no siempre es así.

Aunque nadie lo desea pero es necesario contemplar que es imposible poder curar a todos. A final de cuentas un médico es un humano y no cuenta con poderes divinos para aliviar todos los males.

Ahora bien, cuando ocurren sucesos inesperados se deben afrontar las consecuencias. Pero antes es necesario hacer una investigación a fondo para identificar a los responsables. Hay muchos aspectos que se deben tomar en cuenta porque no siempre el culpable es el médico. También el entorno y el propio paciente pueden tener la culpa.

Todo este contexto es debido a la peligrosa situación en la que están envueltos varios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por enfrentar los casos de homicidio culposo.

Todo se remonta a la Clínica No. 16 y el Hospital Regional No. 30 del IMSS, ambos ubicados en Mexicali. A las dos unidades acudió un grupo de personas para solicitar la atención de una mujer que presentaba una infección de las vías urinarias.

El problema se generó por un mal diagnóstico que derivó en el deceso de la paciente. A partir de entonces los hijos de la mujer presentaron una demanda contra todos los que atendieron a la ahora occisa.

Por su parte, el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República ya dio su veredicto y ahora acusa de negligencia y mala práctica médica a los doctores Michelle Hernández, José Antonio González, Jesús Guillermo Landavazo, Carmen María Sañudo, Jesús Mario Dueñas y Gerardo López.

Mientras que el juez especializado en el sistema penal acusatorio del Poder Judicial de la Federación fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación. De momento los médicos enfrentan el juicio en libertad porque no se dictó prisión preventiva. Pero lo cierto es que están en un serio problema que ya afecta su prestigio y reputación.

De momento todavía no es posible ofrecer un veredicto. Falta reunir todas las pruebas necesarias para poder definir de quién fue la culpa y emitir una decisión final.

Otro hecho similar reciente

Ahora bien, lo ocurrido recuerda el caso del médico que atendió al astro argentino Diego Armando Maradona durante sus últimos momentos de vida. Su nombre es Leopoldo Luque y se le acusa de ser el responsable del fallecimiento del ex futbolista.

De acuerdo con los familiares del deportista, el galeno no hizo bien su trabajo. Todo se generó por una operación de edema craneal de la que se hizo cargo. Al inicio aseguró que había sido exitosa pero después hubo una complicación que derivó en el trágico suceso. De momento el juicio sigue en activo hasta encontrar si hubo responsabilidad o no.

Por este caso de los médicos del IMSS acusados de homicidio culposo es que se se puede observar que se trata de una profesión de alto riesgo. No solo por todas las exigencias que enfrentan los doctores sino también por la parte legal.