Médico de Maradona es investigado por presunto homicidio culposo

Las autoridades de Argentina investigan al médico que operó a Maradona días antes de su muerte.

Las actividades que debe realizar un médico son demasiado complejas y requieren de total concentración. Cualquier falla, por más mínima que parezca, puede provocar consecuencias de diversas magnitudes. Pero además de la integridad del paciente también debes de considerar que tú te puedes enfrentar a problemas legales. Por tal motivo es necesario que tu atención siempre sea óptima para evitar este tipo de inconvenientes pero también para que la relación se mantenga por años.

Médico enfrenta una grave acusación

Lo anterior viene a colación por la actual situación que enfrenta el Dr. Leopoldo Luque, quien durante años fue el médico de cabecera del ex futbolista argentino recién fallecido Diego Armando Maradona. El galeno ha sido señalado como el presunto responsable de la muerte del deportista. Inclusive ya existe una investigación en su contra por el delito de homicidio culposo.

Todo se generó a raíz de que las hijas de Maradona, Dalma, Gianinna y Jana, declararon estar inconformes con la atención que el galeno le daba a su padre. A decir de ellas, la situación que derivó en un hecho mortal se generó por una atención deficiente.

En ese sentido, el médico era el encargado de revisar al astro argentino y también contaba con una clínica en donde fue operado el pasado mes de octubre. Fue precisamente en ese lugar donde se le realizó una operación de un edema craneal que en su momento fue catalogada como exitosa. El problema es que exactamente diez días después Diego Armando falleció por un paro cardiorrespiratorio.

Por todo lo mencionado y para llegar al origen del incidente, las autoridades federales ya abrieron una carpeta de investigación acerca del caso. Mientras se llevan a cabo los trabajos de recolección de información tanto la clínica como el resto de propiedades del médico han sido allanadas. Durante el fin de semana se realizó una búsqueda en su consultorio para analizar el expediente clínico del deportista.

La respuesta del médico

Por su parte, el médico ya publicó su respuesta ante la investigación que considera injusta. Afirma que en todo momento ofreció la mejor atención al ex futbolista pero ante un problema tan severo de adicción era muy complicado actuar. También reiteró que hizo todo lo posible cuando le realizó la operación del hematoma hace unos días, mientras que negó que existiera alguna asociación con el paro cardíaco ocurrido poco después.

Diego era inmanejable. Tenía que haber ido a un centro de rehabilitación pero no quería. Yo soy neurocirujano y me encargué de la última operación a la que se sometió a Maradona. Soy la persona que se ocupaba de él. Estoy orgulloso de todo lo que hice. No tengo nada que ocultar.

Por lo pronto, la investigación va a continuar su curso hasta detectar si realmente existen nexos relacionados con el servicio médico. Además también se debe recordar que apenas hace un par de días el abogado de Maradona denunció que la ambulancia tardó más de media hora en llegar a la casa del futbolista cuando sufrió del paro cardiorrespiratorio. Dijo que esta falla era inadmisible y se tenía que investigar porque el tiempo perdido habría sido responsable del deceso.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]