¡Ojo! ENARM 2021 cambia lugar de una sede y agrega un nuevo proceso

Aunque se mantienen 4 sedes para la aplicación del ENARM 2021 ahora una de ellas cambia de lugar, ¿ya sabes dónde se ubica la nueva dirección?

El día que provoca mayor estrés y nerviosismo a los médicos generales cada vez luce más cercano. Se trata del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) y al igual que en años anteriores ha captado la atención de miles de interesados. En esta ocasión su aplicación será del 25 al 30 de septiembre, lo que significa que en menos de un mes estará en juego el futuro de una generación de profesionales de la salud.

Estructura básica del examen

Acerca de la información básica que debes conocer, la convocatoria oficial publicada por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS) señala que su estructura será bastante similar a la de años anteriores. Estará compuesto por casos clínicos enfocados en Salud Pública, Urgencias y Medicina Familiar.

De igual forma, se menciona que el formato de los casos clínicos contiene de una a tres preguntas y solo hay una opción correcta en la modalidad de la mejor respuesta y tres distractores. Mientras que la prueba está enfocada en cuatro especialidades troncales.

  • Medicina Interna.
  • Pediatría.
  • Ginecología-Obstetricia.
  • Cirugía General.

Modificaciones de último momento

Por otra parte, ahora la propia CIFRHS anunció a través de su portal oficial que hay dos cambios que debes contemplar. El primero es con respecto a una sede del ENARM 2021 y el otro con la fecha de los procesos posteriores a la prueba.

En primera instancia, el lugar en el que se aplicará el examen en Tabasco cambia de lugar. Ahora será en el Recinto Sindical “Unidos Venceremos” ubicado en la misma ciudad de Villahermosa.

ENARM

Con respecto a las otras tres sedes se mantienen iguales y serán en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey.

Mientras que la segunda modificación es la incorporación de un nuevo proceso. Aunque no aparecía en la convocatoria original, ahora se agrega una actividad llamada “Definir prioridad de especialidad”. Tendrá lugar del 8 al 13 de octubre y es previa a la selección final de especialidad.

ENARM

Aunque no se ofrece mayor información, todo hace pensar que se podrá seleccionar más de una especialidad como opciones preferidas en el ENARM 2021. Aunque debe existir una jerarquización para colocar en primer lugar la que más se desea.

Todo esto es debido al mayor cambio que tendrá la prueba y el cual se anunció desde principios de año. Por primera ocasión los aspirantes deberán elegir la especialidad después de presentar el examen y una vez que ya conozcan su puntaje final. De manera tradicional siempre era al revés.

A partir de esta modificación es que ahora el ENARM contará con un formato más parecido al MIR de España. El cambio ha resultado controvertido porque mientras algunos lo apoyan otros lo han criticado y mencionan que ahora muchos jóvenes se van a inclinar por las especialidad que solicitan los puntajes más bajos.

Y en tu caso, ¿qué opinas de estas nuevas modificaciones del ENARM 2021?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]