Las 4 especialidades troncales que conforman el ENARM 2021

La convocatoria del ENARM 2021 señala que estará conformado por 450 preguntas de casos clínicos enfocados en 4 especialidades troncales.

Lograr concluir la carrera de Medicina no es nada sencillo por todas las adversidades que implica. Pero inclusive después de ese largo proceso se puede continuar con la formación profesional. Existen opciones como las maestrías pero también hay otra alternativa que es la más popular entre los jóvenes. Se trata del Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), un requisito obligatorio para los que desean convertirse en especialistas.

Son muchos los motivos que llevan a los médicos generales a presentar esta prueba. Por una parte, se van a enfocar en un área específica de la salud, aunque también influye su futuro laboral. Mientras cuenten con más conocimientos pueden aspirar a mejores opciones de trabajo y eso también incluye sueldos más atractivos.

A su vez, uno de los mayores inconvenientes del ENARM es que solo una minoría obtiene una plaza. Mientras cada vez más jóvenes lo presentan los lugares no son los suficientes. Eso genera que cada año existan miles que no consiguen su meta.

La alta competencia ha generado que la preparación de cara a este examen deba ser la mayor. Es necesario ser de los mejores y obtener uno de los puntajes más elevados para obtener una plaza.

Con lo anterior en mente, uno de los aspectos más importantes que se deben tener en cuenta es la estructura del examen para poder estudiar de una forma adecuada.

Temas más importantes que se deben estudiar

De acuerdo con la convocatoria oficial publicada por el Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS), la estructura del ENARM 2021 será bastante similar a la de años anteriores. Constará de 450 reactivos contextualizados en casos clínicos enfocados en Salud Pública, Urgencias y Medicina Familiar.

De igual forma, se menciona que el formato de los casos clínicos contiene de una a tres preguntas y solo hay una opción correcta en la modalidad de la mejor respuesta y tres distractores. Mientras que la prueba está enfocada en cuatro especialidades troncales.

  • Medicina Interna.
  • Pediatría.
  • Ginecología-Obstetricia.
  • Cirugía General.

Ahora bien, la mayor diferencia del ENARM 2021 con respecto a las ediciones pasadas es que ahora los sustentantes deberán elegir su especialidad después de presentar la prueba y no antes.

A partir de lo anterior es que ha surgido una fuerte discusión entre los propios médicos porque algunos lo ven como algo positivo y otros señalan que será contraproducente. Se considera que este año los aspirantes van a elegir no necesariamente la especialidad que quieran sino para la que tengan más probabilidades de obtener una plaza a partir del puntaje que hayan obtenido.

Especialidades disponibles

Mientras que hay un total de 27 especialidades que se pueden elegir y son las siguientes:

Es importante recordar que este año hay un total de 27 especialidades para elegir y son las siguientes:

  1. Anatomía Patológica.
  2. ENARMAnestesiología.
  3. Audiología, Otoneurología y Foniatría.
  4. Calidad de la Atención Clínica.
  5. Cirugía General.
  6. Epidemiología.
  7. Genética Médica.
  8. Geriatría.
  9. Ginecología y Obstetricia.
  10. Imagenología, Diagnóstica y Terapéutica.
  11. Medicina de la Actividad Física y Deportiva.
  12. Medicina de Rehabilitación.
  13. Medicina de Urgencias.
  14. Medicina del Trabajo y Ambiental.
  15. Medicina Familiar.
  16. Medicina Interna.
  17. Medicina Legal.
  18. Medicina Nuclear e Imagenología Molecular.
  19. Medicina Preventiva.
  20. Neumología.
  21. Oftalmología.
  22. Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.
  23. Patología Clínica.
  24. Pediatría.
  25. Psiquiatría.
  26. Radio Oncología.
  27. Traumatología y Ortopedia.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]