Todas las especialidades disponibles en el ENARM 2021, ¿cuál es tu favorita?

Todos los médicos generales que presenten el ENARM 2021 cuentan con 27 opciones para elegir una especialidad de entrada directa.

Las ganas de superación personal llevan a miles de médicos generales a continuar con su formación académica. En algunos casos optan por maestrías y seminarios que les permitan ampliar sus conocimientos y poder aspirar a mejores opciones de trabajo. Aunque otra de las opciones disponibles es presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM). Se trata de un requisito obligatorio para poder cursar una especialidad.

En ese sentido, tan solo en la edición de 2020 se registraron más de 40 mil aspirantes. Pese a que se duplicaron los lugares disponibles al final no fueron suficientes. Eso derivó en que apenas el 42.2 por ciento consiguiera una plaza. Aunque hay un fuerte interés de la comunidad médica todavía falta mucho por hacer.

Registro y aplicación para el ENARM 2021

Ahora bien, como ya te informamos, la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud (CIFRHS) apenas dio a conocer la convocatoria para el ENARM 2021. Ahí se puede leer que el período de pre-registro abarca del 10 al 23 de abril. Todo se realiza vía electrónica y posteriormente es necesario realizar el pago en el banco para continuar con el procedimiento.

En tanto que el examen está previsto para ser aplicado del sábado 25 al jueves 30 de septiembre. Aunque debido a la situación actual por la pandemia, existe el riesgo de que la fecha cambie en caso de que las condiciones no lo permitan como ocurrió el año pasado.

Opciones para cursar una especialidad

Mientras que la misma convocatoria muestra que en esta edición existen 27 especialidades de entrada directa que se pueden elegir y son las siguientes:

  1. Anatomía Patológica.
  2. Anestesiología.
  3. Audiología, Otoneurología y Foniatría.
  4. Calidad de la Atención Clínica.
  5. Cirugía General.
  6. Epidemiología.
  7. Genética Médica.
  8. Geriatría.
  9. Ginecología y Obstetricia.
  10. Imagenología, Diagnóstica y Terapéutica.
  11. Medicina de la Actividad Física y Deportiva.
  12. Medicina de Rehabilitación.
  13. Medicina de Urgencias.
  14. Medicina del Trabajo y Ambiental.
  15. Medicina Familiar.
  16. Medicina Interna.
  17. Medicina Legal.
  18. Medicina Nuclear e Imagenología Molecular.
  19. Medicina Preventiva.
  20. Neumología.
  21. Oftalmología.
  22. Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello.
  23. Patología Clínica.
  24. Pediatría.
  25. Psiquiatría.
  26. Radio Oncología.
  27. Traumatología y Ortopedia.

Por su parte, desde que fue publicada la convocatoria ha existido una novedad que ha llamado la atención. El principal cambio con respecto a las ediciones previas es que ahora los aspirantes deberán elegir su especialidad después de presentar el examen y no antes como era una costumbre.

A partir de lo anterior es que ha surgido una fuerte discusión entre los propios médicos porque algunos lo ven como algo positivo y otros señalan que será contraproducente. Se considera que este año los aspirantes van a elegir no necesariamente la especialidad que quieran sino para la que tengan más probabilidades de obtener una plaza a partir del puntaje que hayan obtenido.

Y ahora es momento de escuchar tu opinión. ¿De todas las especialidades mencionadas cuál es tu favorita?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]