x

OJO: Pese a esquema completo, continúan decesos por COVID-19

La Secretaría de Salud federal informó que la protección que brinda la vacuna no es inmediata y que depende de cada biológico.

En las últimas dos semanas, la pandemia por COVID-19 ha causado la muerte de varias personas pese a que contaban con el esquema de vacunación completo.

El caso de Tamaulipas

En esta ocasión, se registraron los decesos de 97 personas en Tamaulipas y 36 eran adultos mayores. De este último grupo de edad, 14 defunciones ocurrieron en la fronteriza ciudad de Reynosa, mientras la zona sur del estado acumula 12; es decir, 4 por cada municipio.

Matamoros y González suman 4 entre ambas, en tanto que Díaz Ordaz y Valle Hermoso presentan un fallecimiento cada una.

Rango de edades

El rango de los decesos covid entre la tercera edad, va de los 60 a los 85 años y representa el 37 por ciento de las muertes ocurridas durante el citado periodo.

La Secretaría de Salud federal informó que la protección que brinda la vacuna no es inmediata y que depende de cada biológico y el número de dosis que se necesitan para tener un esquema completo.

“En general nuestro cuerpo comienza a generar defensas a las dos semanas de haber recibido el esquema completo de vacunación”.

En Morelos la situación es la misma

Por otro lado, según información de El Universal, en Cuernavaca el secretario de Salud de Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, dio a conocer la muerte de 19 personas por Covid que tenían su esquema completo de vacunación, pero padecían otras comorbilidades.

En conferencia de prensa virtual, puntualizó que hay 119 casos de personas que enfermaron, a pesar de que recibieron la primera vacuna contra el Covid-19, y por diferentes motivos no se han recibido la segunda dosis; ninguna de ellas ha presentado complicaciones, dijo.

Las personas padecían otras comorbilidades importantes

En el caso de las defunciones explicó que las personas padecían otras comorbilidades importantes. Lo cual pudo haber sido la causa del fallecimiento porque probablemente estaban enfermas antes de recibir la inmunización.

Cantú Cuevas dijo que las 19 defunciones recibieron las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Sinovac, y sostuvo que aún con esas cifras. El porcentaje de decesos es menor a lo esperado por ello pidió a la ciudadanía siga al cuidado de la enfermedad, aunque estén vacunados.

Mejor tener vacuna

A la población recomendó que es mejor tener la vacuna a no tenerla porque se puede complicar la enfermedad en caso de contagiarse.

El Secretario de Salud dijo que la vacuna tiene tres objetivos; el primero es disminuir la mortalidad, las complicaciones y evitar que la persona presente síntomas, en caso de que se contagie con el virus.

Entidades de Morelos con mayor riesgo de contagio

En la misma conferencia también informó sobre las colonias en las que se registra mayor riesgo de contagio de Covid-19, en 16 municipios de Morelos.

En Cuernavaca las colonias con más casos activos son Centro, Acapantzingo, Lomas de Zompantle, Ahuatlán y Lomas de Tetela. En Cuautla, la colonia Centro, Cuautlixco, Otilio Montaño y El Paraíso.

Notas relacionadas:

Se confirma el primer caso de la variante Delta de COVID-19 en Nuevo León

¿Es suficiente una dosis de vacuna si alguien ya tuvo COVID? Lo que dice…

Estudio: COVID-19 puede infectar células cerebrales a una de cada tres personas

¿Cuándo surgió el primer caso de COVID-19?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD