More
    IniciocoronavirusÓmicron puede proteger contra la variante Delta: estudio

    Ómicron puede proteger contra la variante Delta: estudio

    Publicado

    Una nueva investigación sobre pacientes infectados con Ómicron sugiere que la ola actual de covid impulsada por la nueva cepa. Parece causar una enfermedad menos grave e incluso brindar protección contra la variante Delta más letal.

    Delta está a punto de desaparecer, ya que Ómicron puede cerrar la puerta a las reinfecciones.

    Ómicron puede cerrar la puerta a las re-infecciones

    Investigadores con sede en Sudáfrica descubrieron que aquellos que contrajeron previamente la variante Delta podrían contraer Ómicron. Mientras que aquellos que contrajeron la cepa Ómicron no podrían infectarse con Delta, particularmente si han sido vacunados.

    “Con suerte, todo esto significa que Delta está a punto de desaparecer, ya que Ómicron puede cerrar la puerta a las re-infecciones de Delta. Siempre que se vacunen suficientes personas. Los no vacunados pierden la protección adicional de Omicron y no obtienen un impulso para Delta”, dijo. Alex Sigal del Instituto de Investigación de Salud de África.

    “Tenemos una actualización de nuestro estudio que encontró una mejora de la inmunidad Delta con la infección #Ómicron”, publicó en un tuit.

    El estudio actualizado utilizó muestras de 23 personas

    Aún sin ser revisado por pares, el estudio actualizado utilizó muestras de 23 personas que se infectaron con la cepa Ómicron en noviembre y diciembre en Sudáfrica.

    Los investigadores, dirigidos por Sigal, investigaron si la inmunidad neutralizante provocada por la infección con Ómicron también neutralizaría la variante Delta y el papel de la vacunación previa.

    Algunos participantes no estaban vacunados, mientras que otros eran casos innovadores vacunados con vacunas de Pfizer o Johnson and Johnson.

    La neutralización aumentó 13,7 veces con respecto al valor inicial.

    En los participantes vacunados, la neutralización de Ómicron aumentó 13,7 veces con respecto al valor inicial. Esto se compara con un aumento de 4,4 veces en individuos no vacunados.

    Durante el mismo período, la neutralización del virus Delta aumentó 6,6 veces en los participantes vacunados, pero solo 2,5 veces en los participantes no vacunados.

    “Además, los participantes vacunados pudieron montar una respuesta de neutralización más fuerte contra Delta en relación con el virus Ómicron. Este no fue el caso de las personas no vacunadas, algunas de las cuales continuaron mostrando una neutralización baja de Delta”, escribieron los investigadores.

    Según el estudio, una mayor neutralización de Ómicron en personas vacunadas puede permitir una respuesta inmunitaria más eficaz a Ómicron. Mientras que la mejora de la neutralización de Delta debería dar lugar a reinfecciones de Delta más bajas.

    “Dados los datos emergentes que indican que Ómicron es menos patógeno que Delta, tal resultado puede tener implicaciones en términos de disminución de la enfermedad grave por covid-19”, anotaron los investigadores.

    Citando este estudio, el científico jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, dijo que Ómicron brindó protección contra Delta en las personas que fueron vacunadas.

    “La infección con la nueva variante después de la vacunación también aumenta la inmunidad contra #Delta. Pero en las personas no vacunadas, no genera inmunidad contra otras variantes. Por lo tanto, la infección no es un sustituto de la vacunación, como algunos sugieren”.

    Estos resultados son consistentes con el desplazamiento de Omicron a la variante Delta, ya que Ómicron puede generar inmunidad que neutraliza a Delta.

    “Por el contrario, hemos observado en este estudio y otros han demostrado previamente que la variante acutal escapa a la inmunidad neutralizante provocada por la infección de Delta. Esto indica que Ómicron puede volver a infectar a las personas infectadas con Delta, pero no al revés. Lo que le da a Ómicron una ventaja sobre Delta”, dijo el argumentaron los investigadores.

    Las implicaciones de dicho desplazamiento dependerían de si Ómicron es realmente menos patógeno que Delta.

    “Si es así, entonces la incidencia de la enfermedad grave de covid-19 se reduciría y la infección podría cambiar para ser menos perjudicial para las personas y la sociedad”, señalaron.

    Notas relacionadas:

    OPS ve incierta fecha en que contagios en México bajen
    Laboratorios privados MÁS baratos para pruebas COVID en CDMX
    La FDA aprueba Rinvoq para el tratamiento de la dermatitis atópica

    Más recientes

    ¿Cómo es un día de guardia médica en el mejor hospital de México?

    Un MIP del mejor hospital de México compartió un video acerca de la forma en que es un día típico de sus guardias médicas.

    Las mejores farmacéuticas del mundo (edición 2024)

    A partir de sus ventas globales anuales las siguientes son las mejores farmacéuticas del mundo en la actualidad.

    ¿Cuántos pacientes al día atiende un doctor de Farmacias Similares?

    Farmacias Similares tiene más de 9,000 sucursales en el país, ¿pero a cuántos pacientes atiende cada uno de sus médicos?

    Vacunas de ARN circular. ¿La solución a futuras emergencias sanitarias?

    Las vacunas de ARN circular serían de utilidad contra enfermedades como chikungunya, ébola, virus de Lassa y el Nipah.

    Más contenido de salud

    ¿Cómo es un día de guardia médica en el mejor hospital de México?

    Un MIP del mejor hospital de México compartió un video acerca de la forma en que es un día típico de sus guardias médicas.

    Las mejores farmacéuticas del mundo (edición 2024)

    A partir de sus ventas globales anuales las siguientes son las mejores farmacéuticas del mundo en la actualidad.

    ¿Cuántos pacientes al día atiende un doctor de Farmacias Similares?

    Farmacias Similares tiene más de 9,000 sucursales en el país, ¿pero a cuántos pacientes atiende cada uno de sus médicos?