Ómicron puede proteger contra la variante Delta: estudio

Investigadores con sede en Sudáfrica descubrieron que Delta está a punto de desaparecer, ya que Ómicron puede cerrar la puerta a las reinfecciones.

Una nueva investigación sobre pacientes infectados con Ómicron sugiere que la ola actual de covid impulsada por la nueva cepa. Parece causar una enfermedad menos grave e incluso brindar protección contra la variante Delta más letal.

Delta está a punto de desaparecer, ya que Ómicron puede cerrar la puerta a las reinfecciones.

Ómicron puede cerrar la puerta a las re-infecciones

Investigadores con sede en Sudáfrica descubrieron que aquellos que contrajeron previamente la variante Delta podrían contraer Ómicron. Mientras que aquellos que contrajeron la cepa Ómicron no podrían infectarse con Delta, particularmente si han sido vacunados.

“Con suerte, todo esto significa que Delta está a punto de desaparecer, ya que Ómicron puede cerrar la puerta a las re-infecciones de Delta. Siempre que se vacunen suficientes personas. Los no vacunados pierden la protección adicional de Omicron y no obtienen un impulso para Delta”, dijo. Alex Sigal del Instituto de Investigación de Salud de África.

“Tenemos una actualización de nuestro estudio que encontró una mejora de la inmunidad Delta con la infección #Ómicron”, publicó en un tuit.

El estudio actualizado utilizó muestras de 23 personas

Aún sin ser revisado por pares, el estudio actualizado utilizó muestras de 23 personas que se infectaron con la cepa Ómicron en noviembre y diciembre en Sudáfrica.

Los investigadores, dirigidos por Sigal, investigaron si la inmunidad neutralizante provocada por la infección con Ómicron también neutralizaría la variante Delta y el papel de la vacunación previa.

Algunos participantes no estaban vacunados, mientras que otros eran casos innovadores vacunados con vacunas de Pfizer o Johnson and Johnson.

La neutralización aumentó 13,7 veces con respecto al valor inicial.

En los participantes vacunados, la neutralización de Ómicron aumentó 13,7 veces con respecto al valor inicial. Esto se compara con un aumento de 4,4 veces en individuos no vacunados.

Durante el mismo período, la neutralización del virus Delta aumentó 6,6 veces en los participantes vacunados, pero solo 2,5 veces en los participantes no vacunados.

“Además, los participantes vacunados pudieron montar una respuesta de neutralización más fuerte contra Delta en relación con el virus Ómicron. Este no fue el caso de las personas no vacunadas, algunas de las cuales continuaron mostrando una neutralización baja de Delta”, escribieron los investigadores.

Según el estudio, una mayor neutralización de Ómicron en personas vacunadas puede permitir una respuesta inmunitaria más eficaz a Ómicron. Mientras que la mejora de la neutralización de Delta debería dar lugar a reinfecciones de Delta más bajas.

“Dados los datos emergentes que indican que Ómicron es menos patógeno que Delta, tal resultado puede tener implicaciones en términos de disminución de la enfermedad grave por covid-19”, anotaron los investigadores.

Citando este estudio, el científico jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Soumya Swaminathan, dijo que Ómicron brindó protección contra Delta en las personas que fueron vacunadas.

“La infección con la nueva variante después de la vacunación también aumenta la inmunidad contra #Delta. Pero en las personas no vacunadas, no genera inmunidad contra otras variantes. Por lo tanto, la infección no es un sustituto de la vacunación, como algunos sugieren”.

Estos resultados son consistentes con el desplazamiento de Omicron a la variante Delta, ya que Ómicron puede generar inmunidad que neutraliza a Delta.

“Por el contrario, hemos observado en este estudio y otros han demostrado previamente que la variante acutal escapa a la inmunidad neutralizante provocada por la infección de Delta. Esto indica que Ómicron puede volver a infectar a las personas infectadas con Delta, pero no al revés. Lo que le da a Ómicron una ventaja sobre Delta”, dijo el argumentaron los investigadores.

Las implicaciones de dicho desplazamiento dependerían de si Ómicron es realmente menos patógeno que Delta.

“Si es así, entonces la incidencia de la enfermedad grave de covid-19 se reduciría y la infección podría cambiar para ser menos perjudicial para las personas y la sociedad”, señalaron.

Notas relacionadas:

OPS ve incierta fecha en que contagios en México bajen
Laboratorios privados MÁS baratos para pruebas COVID en CDMX
La FDA aprueba Rinvoq para el tratamiento de la dermatitis atópica